Óscar Morán reside en Bastión Popular, en el norte de Guayaquil. Junto con su esposa y sus dos hijos de 7 y 8 años llegaron al Hospital del Día Norte-Tarqui del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la av. Juan Tanca Marengo, a 7 kilómetro de su casa.

Eran las 08:00 del pasado lunes, tanto los niños como la mujer ingresaron con fiebre, dolor de cabeza y mucha tos. Esperaron 2 horas para ser atendidos, su esposa se quedó con suero.

Óscar explicó que pese a que tiene centros cercanos de atención médica en Bastión decidió acudir al IESS para convalidar directo los permisos médicos en sus trabajos y porque la atención es buena, aunque lenta.

Publicidad

Este centro es uno de los siete complejos médicos que ofrece la Red Interna del IESS, es decir, que son administrados por ellos. Son seis de nivel II (Centro de Especialidades Letamendi, Central Guayas, hospitales Efrén Jurado, Norte-Tarqui, Sur-Valdivia y Los Ceibos) y uno de nivel III (Hospital Teodoro Maldonado Carbo).

Estos integran los 1.923 centros médicos que atienden la demanda en Guayaquil.

En el 2018, la red interna del IESS dio 3’440.920 atenciones médicas y en lo que va del año ha brindado 1’408.284 atenciones, según su estadística.

Publicidad

Óscar comenta que también recibe citas en consultorios privados como Novamedic. Este es uno de los 95 centros externos que presta servicio a los afiliados y sus familias en la urbe.

El IESS concentra gran afluencia de atención en estos 7 centros de los 14 que existen en Guayas. La mayor cantidad de atenciones se dan a los afiliados al seguro general con 915.000 hombres y 992.000 mujeres, en el 2018. El restante son citas médicas, tratamientos y atención por emergencias para dependientes (menores de edad), extensión de cobertura cónyuge, jubilados, entre otros.

Publicidad

A pesar de esta cobertura médica que ofrece el IESS en Guayaquil, el sentir de los afiliados es que hace falta más especialistas para atender la demanda de pacientes.

Por ejemplo, Victoria sufrió una caída hace 13 días. Pidió ser llevada de inmediato al Teodoro Maldonado, en el sur, pero al ver la cantidad de pacientes optó por acudir a su seguro privado en donde le diagnosticaron rotura de ligamentos.

Sin embargo, para convalidar el permiso en su trabajo acudió nuevamente al servicio del IESS. Sacó cita a través del sistema de agendamiento de citas en la página web.

Le salió la cita para medicina general en el Centro de Especialidades Letamendi. Allí el médico la mandó a derivaciones y le indicaron que en una semana debía regresar allí para saber en qué fecha tenía su cita con el traumatólogo.

Publicidad

“La cita me la dieron para el 30 de agosto ahí en el centro Letamendi, pero hasta eso no puedo estar sin medicina porque el dolor es intenso, incluso el primer día de forma particular me vendaron y ando en silla de ruedas”, explicó la afiliada.

Ese sentir de esperar meses para una cita de especialistas o la demora para la atención de alguna urgencia también lo viven en otros centros.

Por ejemplo, el Hospital de Los Ceibos es el que más registra atenciones médicas, 391.033 en lo que va del año, incluso más que el Teodoro Maldonado Carbo, que lleva 274.659.

Andrés, de 25 años, indica que por su trabajo prefiere ir al Hospital de Los Ceibos. “Me queda cerca, aparte que es más grande y no estoy apretado como en los otros”, explicó.

Añadió que prefiere tener atención en medicina general porque las citas salen a diario.

La coordinación de Comunicación Zonal del IESS informó a este Diario que los servicios para las citas médicas como la llamada al 140 o el ingresar al link de agendamiento en la página web solo se dará para la atención del primer nivel: Medicina Familiar, Medicina General, Pediatría, Ginecología y Psicología.

Además, se informó que para una cita con mayor complejidad debe llamar al Call Center o el especialista la asignará en donde fue atendido inicialmente conforme el proceso de referencia, derivación, contrarreferencia establecido por el Ministerio de Salud. 

Especialidades

El IESS informó que tanto la Central Guayas como la Letamendi son las unidades que tienen entre 23 y 27 especialidades, como pediatría, neumología, cardiología y servicios de imagen, curaciones, farmacia, médico a domicilio, etc. Mientras que los centros ambulatorios, el Hospital del Día Norte-Tarqui, Hospital del Día Sur-Valdivia y Hospital del Día Efrén Jurado López tienen más especialidades como psiquiatría infantil, fisiatría y rehabilitación, entre otras. Y que Los Ceibos y el Teodoro Maldonado cuentan con hospitalización y atenciones más complejas. (I)