A pesar de tener un centro de salud cerca de su domicilio, en el suroeste de la ciudad, Alberto Coronel prefiere ir al hospital Abel Gilbert cada que requiere de atención médica, pues dice que se le hace más fácil que lo atiendan por Emergencia.

“Uno va y lo atienden rápido, aunque sí me han dicho que debo ir primero al centro de salud, porque no voy con nada de gravedad. Yo sufro de estreñimiento y por eso es que a veces me preocupo para que me atiendan breve”, refiere el hombre de 64 años.

En Guayaquil, la ciudad que durante este mes celebra sus 484 años de proceso fundacional, el Ministerio de Salud Pública tiene 93 sitios de atención médica, entre centros de salud (primer nivel), hospitales del día y generales (segundo nivel) y hospitales de especialidad (tercer nivel).

Publicidad

La escala de atención va en orden ascendente, siendo el primer nivel el básico y el cuarto que corresponde al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), el más especializado en el sistema.

Como Alberto Coronel, muchos usuarios del sistema de salud pública optan por lo mismo: van primero a los hospitales, ya sea porque desconocen que hay niveles de atención, según la complejidad de los cuadros, o porque consideran que allí están los mejores doctores y especialistas.

Esta apreciación no acorde a la realidad, sostiene Jorge Romero, analista de Provisión de Servicios de la Salud, incidía en la saturación de hospitales como el Abel Gilbert Pontón, más conocido como Guayaquil, donde hasta la actualidad llegan pacientes con dolor estomacal, diarrea, entre otros síntomas que no ameritan una atención de tercer nivel.

Publicidad

“Nuestros médicos no tienen diferencia entre el primer nivel de atención, el segundo o el tercer nivel, salvo los especialistas. Pero de ahí, los médicos somos todos los mismos, estamos capacitados para atender todo tipo de urgencias y emergencias”, remarca el galeno.

Él señala que el paciente que llega a un hospital sin que su cuadro médico lo amerite es atendido, pero se lo deriva al centro de salud más próximo a su vivienda o sector.

Publicidad

Romero afirma que el 80% de pacientes resuelve sus problemas de salud en el primer nivel de atención. Es decir, en los centros de salud ubicados en las diferentes parroquias.

Cada año la demanda de usuarios en el sector público aumenta y por eso hay quienes en ocasiones suelen creer que el sistema no abastece. Por ello, acuden a centros asistenciales que ofrecen fundaciones a precios económicos.

En el 2017, los centros de salud registraron 3’500.000 atenciones y los hospitales, 226.000. La cifra ascendió considerablemente en los hospitales en el 2018, cuando hubo 1’500.000 atenciones.

En cuanto a los centros públicos de salud hubo una reducción de 500.000 atenciones.

Publicidad

Y en lo que va del 2019 los hospitales llevan 450.000 asistencias. Los centros de salud tienen 1’500.000.

Jhonatan Guacho, especialista zonal de Provisión de los Servicios, destaca iniciativas como Médico del Barrio, a través de la cual equipos conformados por personal de los centros de salud recorren sus jurisdicciones en busca de identificar pacientes en situación de vulnerabilidad (discapacidad o pobreza extrema).

A partir de ello, explica, el médico familiar diseña un plan de atención integral que articula ayuda de otras instancias estatales, si el caso amerita, como por ejemplo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otros.

Guacho indica que la estrategia se implementó en el 2017 a nivel nacional y comenzó en tres localidades.

En Guayaquil, este programa se inició en febrero del 2018 y desde ese entonces hasta la fecha, 10.000 pacientes han sido identificados y reciben atención de la cartera de Salud. 

Cobertura

A la cobertura del Ministerio de Salud Pública se suma también la del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que tiene en Guayaquil dos hospitales y 5 centros de especialidades. Además, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y la Junta de Beneficencia también prestan servicios de salud en la urbe porteña.

Cifras

1,5 millones de atenciones médicas se dieron en los ocho hospitales del Ministerio de Salud, en el 2018.

10 mil pacientes han sido identificados en Guayaquil con la estrategia Médico del Barrio. (I)