Enrique Vera, paciente diabético de 72 años, llega al centro de salud Fertisa, en la cooperativa Santiaguito Roldós, para una consulta rutinaria en medicina general con el doctor David Vera, quien le receta metformina, ácido fólico, entre otras medicinas para su patología.

Contrario al escenario matutino que se registra a diario en este y otros centros de la red de salud pública, a las 13:30 del martes 2, en Fertisa hay pocos usuarios. Y como es hora de almuerzo, el hombre aguarda a que la encargada de farmacia regrese para retirar las medicinas que le dan usualmente.

“De aquí a veces me mandan al hospital cuando me siento muy mal”, refiere el hombre, quien ejemplifica adecuadamente cómo se debe recurrir a los niveles de atención pública (cuatro) que van acordes con la complejidad del problema de salud que presenta el usuario.

Publicidad

En Guayaquil, la Perla del Pacífico, que en este mes celebra sus 484 años de proceso fundacional, el Ministerio de Salud Pública tiene 90 unidades médicas, entre centros de salud y hospitales del día, generales y especializados, que corresponden a los tres niveles de atención de atención al usuario.

El cuarto lo conforma el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), entidad que, por ejemplo, realiza los exámenes comprobatorios del zika, entre otros males.

Sumando el servicio de la red pública, más las unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fundaciones e instituciones sin fines de lucro, al igual que clínicas privadas, en el Puerto Principal ofrecen servicios de salud 1.923 centros médicos.

Publicidad

Estos sitios reciben un permiso de funcionamiento anual de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), una instancia de la cartera de Salud.

Atienden a una población que sobrepasa los 3 millones de habitantes, considerando que a la ciudad llegan usuarios de localidades aledañas y de otras provincias. Como ejemplo, en 2018 únicamente entre las unidades del Ministerio de Salud y del IESS se registraron 7,9 millones de atenciones médicas.

Publicidad

Cecilia, quien tiene cinco meses de embarazo y se realiza controles en la Central Guayas del IESS, ubicada en la Bahía, viene desde Cerecita para hacerse los chequeos respectivos. Ella espera que en el último mes de gestación la deriven al hospital Teodoro Maldonado Carbo para dar a luz, tal como ocurrió con su hijo mayor.

Programas y campañas 

A nivel público y privado parte de los servicios de salud en Guayaquil se dan a partir de programas y campañas que, en su mayoría, apuntan a beneficiar a los más necesitados. 

En Guayaquil, una iniciativa que el Ministerio de Salud Pública ejecuta desde el 2017 se denomina Médico del Barrio, estrategia que consiste en acercar los servicios a la comunidad, a través de equipos médicos integrados por personal de los centros de salud. 

Publicidad

Estos equipos recorren los sectores de su jurisdicción e identifican pacientes, por ejemplo, con problemas de discapacidad o en extrema pobreza, a quienes registran y atienden. A nivel privado se hacen cirugías gratuitas o a bajo costo. (I)