Residuos de legumbres, frutas, tarrinas con restos de comida, plásticos, madera e incluso con un gato muerto. Es una acumulación de basura que estuvo la tarde del pasado martes en la esquina de la calle Assad Bucaram, conocida como la 29 y Galápagos, en el suburbio.

Allí moradores denunciaron que esa cantidad de basura permaneció hace dos días, incluso con animales muertos y carne en descomposición.

Karina Guamán, moradora del sector, contó que este problema es constante en el sitio y que molesta a los moradores y pacientes que bajan del bus o salen del Hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado a una calle de ese punto.

Publicidad

A varias cuadras de este sector, en la esquina de la 19 y la D, otro hacinamiento causa molestias a los residentes y comerciantes.

Allí también hay basura orgánica como desechos de comida, así como restos de muebles y diversos tipos de materiales de construcción.

“Aquí dejan de todo, desde troncos, ramas hasta animales muertos como un perro que han dejado allí, no se puede ni respirar tranquilo”, expresó Jacinto Zambrano, residente en ese sector hace 20 años.

Publicidad

Agregó que el recolector de basura del consorcio Puerto Limpio pasa los lunes, miércoles y viernes, y en el fin de semana pasa dos días.

“Ayer (lunes) pasó y dejó limpio, pero las personas vienen a lanzar mucha basura, cuando se ve bastante basura sí pasan a recoger, pero no es a diario”, lamentó el hombre.

Publicidad

Agregó que otro problema que incrementa el hacinamiento y la contaminación son los chamberos, que se cogen los sacos o dañan las fundas.

En un recorrido realizado por un equipo periodístico se observó que hasta los montículos de basura llegan recicladores y desparraman la basura. En las calles Luis Adriano Dillon y la 15 también había desechos.

Este Diario consultó a Puerto Limpio sobre la recolección en esos sitios, pero ayer no hubo respuesta. (I)