Un niño correteaba hacia un vehículo para entregar una funda de limones a un chofer, mientras otro daba una funda de canguil a un conductor. Sucedió al mediodía de este miércoles, en la avenida Antonio Parra de Sauces. En tanto, en Quito, Guayaquil y Durán se dieron mensajes contra el trabajo infantil por la recordación de su día.

Este año, el 5,4% de la población infantil sigue laborando, citó ayer miércoles el presidente Lenín Moreno, quien estuvo en la presentación de la estrategia de reducción del trabajo infantil que involucra el fortalecimiento de protección social, corresponsabilidad familiar y atención del trabajo.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, presentó el proyecto en Quito y precisó que se espera reducir al 2,4% ese porcentaje. Actualmente, unos 380.000 niños de 5 a 17 años están trabajando en todo el país.

Publicidad

En Guayaquil, Sixto Gamboa, director regional de Trabajo y Servicio Público de Guayaquil, lideró una activación del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, que presentó mensajes en varias calles.

Añadió que la meta en el 2021 es que el porcentaje actual del 8% de niños laborando en áreas urbanas se reduzca al 0%. Para eso, este año siguen operativos que arrojan 324 empresas sancionadas y 1.094 casos en trámite por emplear menores.

En una caminata del MIES, niños que dejaron de laborar entregaron un manifiesto al alcalde de Durán y pidieron apoyo para crear centros infantiles.

Publicidad

Daniel Vásconez, director distrital del MIES, indicó que en la mayoría de casos los menores han laborado ya que sus padres buscan más ingresos. El MIES interviene con un programa de erradicación por medio de una escuela de inclusión económica y atención de 1.240 niños entre Guayaquil, Durán y Samborondón, a través de convenios con 10 organizaciones.

Andrea Ormaza, de la fundación Ideas, dijo que se capacita a los padres en temas de psicología y emprendimiento y dan seguimiento a la reinserción de los niños en la educación. “El padre entiende que el dinero falta, pero esa responsabilidad es suya”, dijo sobre la conciencia que se debe tomar.

Publicidad

200

dólares

hasta $ 1. 000 es la multa para el empleador que se beneficie del trabajo infantil, según el Ministerio de Trabajo. (I)

 

Publicidad