El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, denunció que el presupuesto del gobierno provincial está comprometido en un 98% y que solo dispone del 2% para ejecutar obras en beneficio de los 25 cantones.

“Estamos viviendo un desorden, señores consejeros, prácticamente, un caos”, dijo el funcionario la mañana del lunes, en la primera sesión del Consejo Provincial. En diciembre, el anterior Consejo aprobó un presupuesto de $ 250 millones.

Según Morales, hay una cartera por cobrar de $ 51 millones, de los cuales $ 14’700.000 no pueden cobrarse porque no hay registro de las compañías en el Servicio de Rentas Internas (SRI) ni en la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

Además, el funcionario habló de un presunto delito informático, dijo que hay 62 exempleados de la Prefectura que aún tienen acceso a las dependencias del Gobierno provincial digitalmente. “He dispuesto todo para que la parte informática se cambie; las claves. Hemos contratado antihackers”, indicó.

A pesar de la situación, el prefecto comprometió su esfuerzo para trabajar por el progreso de la provincia y para ello pidió la colaboración de los alcaldes.

Wilson Cañizares, alcalde de Daule, consideró preocupante la disponibilidad del 2% para la actual administración del Guayas, ya que esto afectaría la ejecución de obras públicas.

Publicidad

“El actual presupuesto con el que cuenta es apenas del 2%. Es algo grave, con un presupuesto así no se pueden generar obras, no se puede trabajar”, refirió.

Respuesta del exprefecto Jimmy Jairala

Publicidad

En un comunicado sin firma que hizo llegar ayer a medios de comunicación, Jimmy Jairala expresó que su gestión como prefecto culminó el 18 de diciembre del 2018 cuando se inscribió como aspirante a otra dignidad y que su “juez” es la Contraloría General del Estado, que en su periodo hubo 40 auditorías.

Nombran a secretario de Prefectura

Durante la primera sesión del Consejo Provincial se designó al nuevo secretario general, Diego Zavala. También se aprobó la conformación de las comisiones de Planificación, Fiscalización, de Mesa, Igualdad y Género, entre otras.

También se aprobó la extinción de la empresa pública InverGuayas EP (creada en 2014) y se designó a Jenny Villacís y Augusto Dillon como delegados del Consejo ante la empresa pública ConstruGuayas EP.

Publicidad

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, habló sobre la extinción de dicha empresa.

“Las empresas públicas que no dan ningún beneficio ni servicio a las instituciones públicas deben ser liquidadas, de esta forma podemos ayudar al Gobierno del Guayas”, expresó el personero municipal.

Desde que asumió el cargo de prefecto del Guayas, Morales dispuso el cierre de las oficinas, por un lapso de 60 días, para desarrollar un proceso de fiscalización y auditoría de la administración anterior.

El lunes, al finalizar la sesión del Consejo Provincial, el funcionario dijo que la auditoría tiene un avance del 64%. 

"Nuestro trabajo por supuesto que se ha centrado en un diagnóstico, una fiscalización y también una reestructuración. Estamos viviendo un desorden, señores consejeros”, Carlos Luis Morales, prefecto. (I)