A los cuatro cachorros los habían decorado con llamativos lazos y sus orejas paradas estaban pegadas al pelaje con pegamento conocido como ‘brujita’. Luego de varios exámenes se les detectó parasitosis, en la clínica veterinaria Dr. Pet, en Urdesa, donde permanecen en observación tras ser rescatados en un operativo de la Jefatura de Bienestar Animal del Municipio.

En ese estado se hallaban los cachorros que eran ofertados en una de calles del centro de la ciudad, por la Bahía, una práctica que por años ha sido denunciada por colectivos de defensa de los animales.

Son parte de las prácticas de venta ilegal de perros y otros animales como tortugas o loros que se siguen vendiendo en las calles. Por ello, fundaciones de defensa animal ayer pidieron que se despliegue una campaña de concienciación ciudadana y duras sanciones.

Publicidad

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, explicó que hacen operativos seguidos y en estos casos el animal se retira y se multa al infractor con el 10% de un salario básico unificado por cada animal ($39,40). En la ordenanza de protección animal de 2016 se habla del 50%.

“Son (perros) pacientes que por lo general , como no tienen un adecuado chequeo prenatal, van a tener problemas de salud posteriores”, advirtió Verónica Quiroz, de Dr. Pet, quien pide no comprarlos en calles.

Agregó que estos casos suelen replicarse con mascotas que se ofrecen en portales de internet. Antes de la monta, los dueños de las mascotas hembras deben mantener controles seguidos con el veterinario y cumplir los debidos tratamientos de desparasitación, pulga y garrapatas y las vacunas al día.

Publicidad

Shirley Moreno, jefa de bienestar Animal del Municipio, agregó que la ordenanza se reformará para también sancionar al que compre una mascota en la calle. Agregó que las sanciones las ejecuta la Dirección de Justicia y Vigilancia con quienes coordinan operativos pasando un día.

A las mascotas rescatadas se las traslada a veterinarias que mantienen convenios con el Cabildo y después pasan a hogares temporales hasta completar una adopción. Los interesados en acoger una mascota pueden inscribirse en dependencias de esa jefatura.

Publicidad

Mónica Chonillo, representante de la fundación TEA, explicó que desde el año 2010 han reiterado los pedidos de controles a la venta ilegal con múltiples denuncias, plantones y veedurías. Solicitó que se den controles permanentes. A su vez, la ONG Rescate Animal pidió que a la Policía Metropolitana se la faculte para actuar ante estos casos.

Varios ciudadanos de la Bahía denunciaron que a los loros también se los pinta para atraer a posibles clientes. 

10 % multa

Ese porcentaje de un salario básico es la sanción por la venta ambulante de animales, según director de Justicia y Vigilancia del Municipio. 

Evento de veterinarios se da en Guayaquil por tres días

Durante tres días, especialistas nacionales y extranjeros se congregarán en una nueva edición del Congreso Veterinario de León, en el hotel Hilton Colón, en el norte.

Publicidad

Desde mañana hasta el próximo viernes 14 de junio, en horarios de 09:00 a 22:00, se extenderá esta cita que reunirá a 16 conferencistas locales e internacionales.

Entre los expositores estarán César Morales, de México; Luis Tello, de Chile; Mitchell Song, de Estados Unidos; Richard Lecouteur, de Australia, y Marcello Roza, de Brasil.

Este evento cuenta con el aval de la Empresa Pública Municipal de Turismo, indicaron los organizadores y tiene como propósito la capacitación y actualización de la medicina veterinaria.

En el 2017, esta cita se realizó por primera vez en Guayaquil y tuvo una acogida de 2.000 participantes de Ecuador y de Latinoamérica.

Este congreso lleva más de 22 años en México con la asistencia de 17.000 asistentes en promedio.

Según la programación subida en el portal web del congreso, se tratarán temas como la insuficiencia cardiaca en los perros, tipos de dermatitis, urgencias diabéticas, patologías pancreáticas, gastroenteritis severas en mascotas. (I)