Beatriz Caluña, de 60 años, estudió en la Unidad Educativa Capitán Pedro Óscar Salas Bajaña cuando esta era de madera y de caña, en las calles 27 y García Goyena, en el suburbio. Su hija Cyntia Sánchez también integró la lista de alumnos y ahora allí estudian sus tres nietos.

Ellas, al igual que otras familias, celebran los 50 años de la institución, que se ha convertido en la entidad por la que han pasado tres generaciones.

Carola Salas Bustos, rectora de esa institución, explicó que tienen más de 50 exalumnos que pusieron a sus hijos y nietos a estudiar en el plantel.

Publicidad

Ella cree que las familias los prefieren por los valores como la responsabilidad y el respeto que inculcan hasta la actualidad en las aulas.

La infraestructura y método de enseñanza han cambiado. Pasaron de ser una escuela de caña a una con dos edificios de cemento. En estos funcionan la primaria y secundaria.

También pasaron de mandar comunicados diarios en agendas de papel a estar conectados en la plataforma digital de la institución en la que el estudiante, el profesor y el padre siguen las tareas y lecciones.

Publicidad

Además incorporaron pizarras interactivas en las clases de primaria y secundaria, para mejorar el sistema de enseñanza a los chicos.

Salas agregó que otro de los méritos de la institución son las participaciones estudiantiles en concursos como reciclaje tecnológico en Ecuador Triunfador, y en iniciativas de la empresa privada que permiten demostrar las destrezas y capacidades de los estudiantes.

Publicidad

Pedro Salas, fundador de la institución, contó que empezaron el plantel con apenas 150 alumnos y ahora tienen más de 650 en sus clases.

Esta institución tiene 19 aulas, 10 cámaras y buscan ampliar sus instalaciones para dar cabida a más niños que no han podido acceder al cupo debido a la capacidad del plantel.

En las olimpiadas oscarinas, previstas para el 1 de agosto, se va a festejar el 50º aniversario que se conmemoró el 1 de enero.

Pedro Salas contó que junto con su esposa, Mariana Bustos, lograron crear la escuela debido a la necesidad de la zona, en la cual las casas eran de caña y se accedía por puentes.

Publicidad

Ahora su rectora junto con sus fundadores harán un reconocimiento a los alumnos destacados. (I)