Con el lanzamiento de la aplicación móvil Mujeres sin Límites para impulsar fuentes de trabajo y con el compromiso de acompañar el empoderamiento femenino a nivel comercial, político y cultural se cerró la Cumbre Internacional de Mujeres, en Guayaquil.

Estos ámbitos forman parte del Plan Nacional de Empoderamiento, que presentó la fundación Mujeres sin Límites.

Al acto llegaron 1.200 personas, además de 100 emprendoras, un 95% del público fueron mujeres, y también hubo hombres interesados en el plan.

Publicidad

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, ofreció un conversatorio especial para enfatizar en que la sociedad debe evitar estereotipos y dar libertad para que la mujer incursione en las áreas que le agradan.

En ese aspecto coincidió la también expositora Hibo Abdillahi, gerenta regional de sostenibilidad de DP World Medio Oriente y África, quien habló del nuevo rol de la mujer en el comercio mundial.

Ella hizo énfasis en que las empresas deben dejar que las mujeres propongan sus proyectos y capacitarlas.

Publicidad

“En DP World se enfocan en cuatro ejes de trabajo en mujeres, uno es darles un mentor para capacitarlas, otro contar sus historias de esfuerzo, también un programa para escucharlas y que digan qué creen que está mal o deben mejorar”, dijo.

Esta misma metodología está implementada en DP World Posorja, en Guayas, donde construye el puerto de aguas profundas. Allí cuenta con un 34% de colaboradoras, que estuvieron en la cumbre, entre ellas, las tres primeras operadoras de grúas: Génesis, Éricka y Yolanda.

Publicidad

Otro aspecto que se enfatizó en la cumbre fue el rol de la mujer como mediadora de cambios en conflictos. Helene Papper, representante de Naciones Unidas para Venezuela, Colombia y Ecuador, expresó que la mujer debe liderar los manejos de conflictos de paz y que se la debe tomar en cuenta en la coyuntura actual.

Claudia Cabrera, alcaldesa de Policarpa, en Nariño, Colombia, resaltó las campañas en la frontera para evitar el conflicto armado. “Por qué utilizar las armas, debemos resolver con el diálogo”, expresó en el mensaje de su exposición ‘Mujer constructora de paz’.

La guatemalteca Menchú coincidió en la necesidad de que la mujer siga educándose para liderar planes.

“La mujer debe ser maestra de maestras, enseñar en todo momento, a sembrar una planta hasta liderar... Si una mujer joven cree que aún no puede educar, entonces siga preparándose, no tenga familia”, advirtió Menchú.

Publicidad

Organizadores de la cita indicaron que con la aplicación, que habilitarán al público en días próximos, prevén ayudar a más de 20.000 mujeres a capacitarse y encontrarles un puesto de trabajo. (I)