La Asociación de Productores y Exportadores de Lubricantes del Ecuador (APEL) rechazó el contenido del acuerdo ministerial que busca favorecer el reciclaje del aceite lubricante.

En un oficio dirigido al Ministerio del Ambiente, la asociación pide diferir la aplicación de la norma “hasta que una versión reformada dé cuenta de las preocupaciones” expuestas por el gremio en calidad de “empresas formales con experiencia en la actividad y afectadas por la iniciativa”.

El jueves pasado, en Guayaquil, el ministro Marcelo Mata firmó el acuerdo que establecía 180 días de plazo para que las productoras y exportadoras de lubricantes, así como las lubricadoras y centros de distribución, establezcan la recicladora encargada del tratamiento del aceite con fines de reutilización. Indicó que el volumen debería aumentar gradualmente.

Publicidad

Valeria Naveda, vocera de la APEL, dijo que estarían obligados a aumentar la producción de aceite reutilizable en medio de dificultades para conseguir el insumo en las lubricadoras, ya que estas, por beneficio monetario, optarían por venderlo a hornos que lo requieren como combustible. Refirió que los controles son prácticamente nulos y que aquel panorama supone competencia desleal.

Según trabajadores de lubricadoras, el valor de un tanque de 55 galones del aceite que se purgó de motores de carros oscilaría entre $ 10 y $ 15.

En estos negocios situados en las ciudadelas Simón Bolívar y La Garzota, en el norte de Guayaquil, personal señaló que empresas calificadas están a cargo del retiro del insumo. Yeinys Gómez, responsable contable en un local, indicó que más bien pagan por el servicio, que no reciben dinero.

Publicidad

Ella, más Carlos Santiago y David Godoy, todos jefes de áreas en lubricadoras, sostuvieron que un gestor ambiental les deja un “acta de destrucción”, con datos de la transacción; que sabían que su aceite iba a pasar por un proceso con fines de reutilización.

El ministro Mata firmó el acuerdo en la sede de la Corpei, empresa que promueve la competitividad productiva. Ahí dijo que el aceite reciclado tiene iguales características que uno nuevo y a la mitad del costo.

Publicidad

Señaló que se apunta a reciclar además los envases de los lubricantes.

En su manifiesto, la APEL indica que el acuerdo mantiene “errores en el cálculo de la meta de recolección. E “incorpora sorpresivamente la gestión de envases sin contar con información estadística y de costos al respecto y, lo más grave, excluyó de su elaboración a las entidades rectoras de hidrocarburos, industria y comercio”.

Según la vocera, hace cuatro años trabajaban con el ministerio en la elaboración de un modelo de gestión. (I)