Samantha sufre de sobrepeso. Tiene 195 libras cuando su peso ideal debería ser 125 libras, pues su estatura es de 1,50 m. Hace tres años le diagnosticaron presión arterial elevada, sin embargo no siguió tratamiento. Confiesa que se dejó llevar por una mala alimentación y jornadas de estrés por su trabajo de telemercadeo. Hace cuatro meses, la sensación de falta de aire y taquicardia la llevaron a acudir al médico para recibir medicación.

Ernesto Peñaherrera, jefe del servicio de cardiología del hospital Luis Vernaza, dice que la única forma de prevenir la hipertensión es con una prueba de presión arterial frecuente, y si tiene sobrepeso, como Samantha, debe ser más de dos veces al día.

Según la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, entre ellas las originadas por la hipertensión como infartos, derrames cerebrales e insuficiencia cardiaca. En registros de Ecuador, un 35% de la población padece de hipertensión.

Publicidad

Peñaherrera agrega que lo primordial es tener un peso adecuado, una alimentación con pocos carbohidratos y evitar la sal. “Algunos productos ya tienen sal natural y al agregarle más sal a las comidas lo que provocamos es hipertensión y, si no nos cuidamos, una insuficiencia renal”, explica.

Añade que en el hospital Luis Vernaza, al menos el 50% de los pacientes hospitalizados de cardiología sufren de hipertensión “y debe haber más en otras áreas, pero no se los detecta rápido, es una enfermedad silenciosa”, dice el doctor.

Nancy Lara, paciente de 35 años con hipertensión por sobrepeso, cuenta que este mal le ocasionó preeclampsia y perdió su embarazo de dos meses.

Publicidad

Ella comenta que empezó a sentir zumbidos en los oídos en las madrugadas, tenía insomnio y, luego de exámenes con el cardiólogo, le diagnosticaron hipertensión primaria.

Marcos Ortega, cardiólogo clínico, manifiesta que en esos casos son necesarias las pruebas ergométricas para conocer la situación arterial.

Publicidad

“Los pacientes que son sedentarios, consumen tabaco, alcohol, tienen más incidencia en la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte; deben cuidarse que la medida del abdomen no sobrepase los 80 cm”, dice Ortega.

Para conmemorar esta fecha, el Club Rotario Guayaquil Modelo hará campañas de prevención. Asimismo, en el hospital Luis Vernaza habrá toma de presión arterial gratuita hasta el próximo 15 de julio, y se darán recomendaciones personalizadas para evitar este mal.

“Uno come papas fritas, arroz y carbohidratos, eso se debe evitar”, dice Ortega. (I)

4

Publicidad

veces al día

se deben tomar la presión los pacientes de hipertensión crónicos, para evitar daños graves.