(Actualizado a las 17:40)

Un grupo de más de 500 estudiantes de Medicina se tomó la mañana de este martes la avenida Carlos Luis Plaza Dañín en rechazo a un ajuste de los valores que reciben por estipendio. 

Desde las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, los estudiantes llevaron tambores y pancartas demostrando su desacuerdo con estas medidas estatales, que se dan por el aumento de cupos y medidas de austeridad del Gobierno. Ellos llegaron a los bajos del edificio Gallegos Lara, donde funciona la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud. 

Publicidad

"¡Paro nacional!", iba gritando el grupo que terminó tomándose la avenida, obstaculizando el tráfico vehicular de la avenida del norte de Guayaquil. Pese a que agentes policiales usaron gases lacrimógenos, el grupo se mantiene en la vía. “Arrecha, arrecha, a rechazar... ¡estipendio justo”, “Sin internos no hay salud”, “Deroguen el acuerdo”, también fueron algunos de los gritos del grupo.

Algunos estudiantes y peatones tuvieron afectaciones en las vías respiratorias y ojos por el uso de gas pimienta por parte de personal policial.

Alexis Sánchez, estudiante que cumple su internado en Guayaquil, dijo que la reducción del estipendio en más de $ 100 afecta el presupuesto de los internos que en algunos casos cumplen con su internado con turno de 24 horas cada dos días en otras localidades del país.

Publicidad

José Valdivieso, dirigente y estudiante, dijo que para el lunes 13 se esperaban resultados de los acercamientos con las autoridades, pero no hubo, citó.

En tanto, José Guevara, otro estudiante, indicó que al menos cinco compañeros fueron retenidos por la policía y llevados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. (I)