Carlos Guamo recordó los momentos vividos el 10 de mayo de 2013. Junto a su familia, fueron desalojados de su casa de caña ubicada en la cooperativa Thalía Toral, en el sector Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Su voz se quiebra al narrar el instante en que veía cómo su domicilio era demolido por maquinaria pesada, así como los de otras 419 familias.

Decenas de personas, que perdieron sus casas por el desalojo que en esa cooperativa efectuó el gobierno de Rafael Correa hace exactamente seis años, se congregaron en ese sector la noche de este viernes.

Publicidad

Aprovechando la fecha, ellos clamaron por ayuda. Con mensajes en carteles y encendiendo velas, pedían a las autoridades ser reubicados en predios.

“Cuando nos desalojaron nos dijeron del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) que nos iban a dar una reubicación. Desde ese momento nosotros venimos por seis años y no nos han dado ninguna reubicación, nos han dejado abandonados”, manifestó Guamo.

Luego del desalojo, él se refugió junto a su familia en una vivienda, en la cooperativa Sergio Toral. “Queremos que las autoridades nos ayuden, somos pobres, queremos que nos devuelvan nuestras casitas”, agregó el ciudadano.

Publicidad

Matilde Chiriguaya lideraba la protesta. A través de un megáfono exponía la problemática. Explicó que al menos 120 familias desalojadas se hallan en incertidumbre al no encontrar lugares donde permanecer de forma perenne.

“En seis años nos han tenido abandonados. Vino otro gobierno y seguimos sin respuestas”, expresó.

Publicidad

Recordó que el desalojo se realizó en la víspera del Día de la Madre. “Fueron momentos duros para muchas familias. Mis hijas perdieron sus hogares, fue un gran dolor. Ahora seguimos luchando y seguiremos hasta ver que se cumpla lo que solicitamos”, dijo Chiriguaya.

Ximena Jara, exintegrante de la veeduría de Monte Sinaí y miembro del Observatorio por el Derecho a la Vivienda y al Hábitat, solicitó al Gobierno Nacional celeridad en el tema.

“En Monte Sinaí hay casi 29.000 familias, pero solo 5.000 tienen título de adjudicación. Hubo muchas promesas pero no se cumplieron, ahora estamos luchando porque hay gente que, luego de seis años, aún no les han reubicado ni les han resarcido sus derechos”, sostuvo Jara.

En el año 2018, el Miduvi firmó un convenio con la Municipalidad de Guayaquil. De esta forma, el Cabildo porteño asumió los trámites de regularización predial.

Publicidad

Jenny Pinto, quien también pertenece al Observatorio por el Derecho a la Vivienda y al Hábitat, indicó que se entregarán 275 adjudicaciones en siete de los quince meses que preliminarmente duraría el convenio de cooperación interinstitucional. (I)

Últimos desalojos

Casi 70 casas elaboradas con cartón y madera fueron removidas del sector Las Juanas, en Monte Sinaí, el pasado 27 de abril. Lo mismo ocurrió con otras 400 en ese sector, en diciembre pasado.

Prohibición

En Monte Sinaí rige una prohibición para que se desarrollen asentamientos irregulares. (I)