Unos 180.000 musulmanes se congregaron este viernes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, para la primera gran oración semanal desde el comienzo del mes del ayuno de Ramadán, informó la organización que gestiona el lugar.

Esta cifra, dada por la fundación musulmana del Waqf, es claramente más elevada que la de los 120.000 fieles reunidos en la misma oración el año pasado. Los fieles pudieron juntarse en la explanada donde se encuentra la mezquita Al Aqsa “a pesar de los controles y la gran presencia de las fuerzas de seguridad” israelíes, indicó Azzam al Jatib, director general del Waqf.

Un portavoz del Gobierno israelí, Ofir Gendelman, publicó en Twitter fotos de la oración para alabar la libertad de culto respetada, según él, por las autoridades israelíes y los esfuerzos para favorecer la presencia de fieles.

Publicidad

Las oraciones terminaron sin incidentes, afirmó Jatib. Este lugar, epicentro del conflicto entre israelíes y palestinos, es considerado de alta tensión.

La Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, igualmente venerado por los judíos con el nombre de Monte del Templo, se encuentra en la Ciudad Vieja en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

Israel considera todo Jerusalén como su capital “indivisible”. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.

Publicidad

Las fuerzas israelíes controlan todos los accesos al sitio, así como las llegadas de palestinos de la vecina Cisjordania, territorio ocupado igualmente por Israel.

Miles de palestinos hicieron cola en el punto de paso de Qalandiya –entre Cisjordania y Jerusalén– para acceder a la explanada, constató un fotógrafo de la AFP.

Publicidad

Israel suaviza las condiciones de acceso de palestinos a Jerusalén durante el Ramadán, que comenzó a principios de esta semana.

Musulmanes en el Oriente Medio y algunos países del sureste asiático comenzaron Ramadán el lunes, de acuerdo con el calendario lunar.

El ayuno en el mes de Ramadán se realiza en las horas de sol; solamente se puede comer, tomar agua antes del alba y después del atardecer. (I)

 

Publicidad

El Ramadán

Ayuno

Representación

Durante el mes, los fieles ayudan desde el amanecer hasta la puesta del sol, en cumplimiento de uno de los cinco pilares del islam, que busca acercar a los feligreses a Dios por medio de la devoción y la autodisciplina.

.