El Ministerio de Salud Pública (MSP) justificó el ajuste en el monto de estipendio que se reconoce por las labores de estudiantes universitarios que cumplen con el internado rotativo. 

En un comunicado, la tarde de este viernes, la Cartera de Estado reaccionó antes las diversas marchas que protagonizaron decenas de estudiantes de Medicina en reclamo por una eventual reducción en el estipendio que recibirán mensualmente por desarrollar actividades en el fin de su formación profesional. Estos hechos se replicaron el jueves pasado en Guayaquil, Ambato, Quito, Cuenca, Ibarra, Loja y más localidades.

"Debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron en más de mil estudiantes el número de internos rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa y que ha requerido de una serie de medidas de austeriridad que tiene como objetivo la estabilidad de las financias públicas", mencionó la Cartera de Estado como las dos razones para realizar "un ajuste del reconocimiento económico". 

Publicidad

Agregó que la medida busca asegurar la disponibilidad de un presupuesto "suficiente" para que todos los estudiantes puedan cursar este año de formación.

Según un nuevo acuerdo firmado por el Ministerio del ramo se determinan nuevos valores de estipendio según la carrera. Los estudiantes de Medicina y Obstetricia por ejemplo recibirían $394, los de Enfermería, $295 y los de Nutrición, $197

[COMUNICADO OFICIAL] En relación a lo suscitado con el estipendio del programa de internado rotativo. pic.twitter.com/tkMPZwguyI

Para este lunes 6 de mayo, Andrés Santos, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) ha sido convocado para reunirse con la ministra Verónica Espinosa. "Este lunes acudiremos a la convocatoria de trabajo con la Ministra, reconocemos su actitud plural y sensata al convocar a los estudiantes del país con el fin de solucionar esta problemática nacional, lo mismo esperamos de Ministerio de Finanzas y Ministerio de Trabajo", citó en redes sociales. 

Publicidad

El Gobierno Nacional ha fomentado un proceso de diálogo y @Salud_Ec mantendrá las puertas abiertas. Ratificamos nuestro compromiso por fortalecer la salud en el país y en el caso de los estudiantes nuestra prioridad es que ningún estudiante se quede fuera. #SaludDialoga https://t.co/KBSKmnFNjz

A su vez, la ministra reiteró que el Gobierno Nacional ha fomentado un diálogo y mantendrá "las puertas abiertas". A su vez, acotó: "Ratificamos nuestro compromiso por fortalecer la salud en el país y en el caso de los estudiantes nuestra prioridad es que ningún estudiante se quede fuera".

En el caso particular de Guayaquil, un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil, en primera instancia, habían quedado fuera del proceso de sorteo en que solo se lograron dar 820 plazas para los estudiantes de Medicina y carreras afines.

Publicidad

Esto debido a la "falta" de planificación del anterior decano de Medicina quien estaba encargado de enviar las proyecciones de plazas requeridas al Ministerio de Salud un año antes, dijeron los actuales directivos de la universidad que se mantiene intervenida por segunda ocasión desde octubre pasado.

Distintas entidades incluyendo la Vicepresidencia de la República mediaron para lograr que se den cupos a todos.  Finalmente, el Ministerio de Salud dio más plazas de internado a unos 356 universitarios que habían quedado rezagados entre las carreras de Medicina, Obstetricia, Dietética y Nutrición y Enfermería.

En la marcha de Ambato, el jueves pasado, Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, dijo que antes de emitir este tipo de decretos se debe dialogar para no afectar áreas esenciales para el funcionamiento de una sociedad.  (I)