(Actualizado a las 20:50)

Sorpresivamente y sin un acto oficial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adelantó el viernes la firma del contrato de delegación de la vía Guayaquil-Santa Elena, que estaba prevista para este lunes. La adjudicataria desde hace casi un año era la compañía Verdú S.A., única oferente del proceso que en esta instancia llevaba ocho prórrogas.

El viernes 26, en Posorja, el ministro Jorge Aurelio Hidalgo señaló que contaba con el informe favorable de la Procuraduría para la contratación. No obstante, anunció la firma para el lunes. EL UNIVERSO conoció que ese mismo viernes, su viceministro Ángel Loja lo firmó.

Publicidad

La tarde del lunes, el MTOP emitió un comunicado detallando que habrán casetas de peaje en Chongón (ya existente) y en Buenos Aires, en los que se pagará 1 dólar por pasada, es decir, para avanzar a Santa Elena habrá que cancelar $ 2 la ida y otros $ 2 la vuelta; $ 4 en total. Además habrá una caseta en la ruta Progreso-Playas, a $ 1 por pasada ($ 4 ida y vuelta desde Guayaquil). En nueve meses, el MTOP prevé tener lista la caseta 1, la de Chongón. En nueve más, las casetas de Playas y Buenos Aires.

El MTOP indicó que Verdú tendrá a cargo la rehabilitación, construcción de obras complementarias, mantenimiento, explotación y operación del corredor E-40 tramo Chongón-Santa Elena, más el tramo Progreso-General Villamil Playas.

“Adicionalmente, construirá el paso lateral de Santa Elena-Salinas, de 15 kilómetros, dos carriles y una inversión cercana a los $ 12 millones, y rehabilitará  el tramo que va desde la vía Perimetral hasta el peaje de Chongón, de 15 km, en Guayaquil”, expuso el Ministerio.

Publicidad

La delegación a Verdú es por 20 años. La inversión asciende a los $ 305 millones. “El gestor delegado empezará los trabajos de puesta a punto que incluye bacheo, correcciones a puentes (...), contemplados en la fase de organización, en un periodo de seis meses. Luego ejecutará, en un plazo de 18 meses, la construcción de obras civiles previstas en el contrato”, señaló.

“Más de dos millones de personas contarán con vías en óptimas condiciones que permitirán la reducción de los tiempos de viaje de 30 a 40 minutos”, aseguró el ministerio.

Publicidad

En la mañana, en una estación televisiva, Marcelo Loor, subsecretario de Concesiones del MTOP, indicó que el viernes se había firmado la “matriz de la escritura pública del contrato” y que el trámite continuaba con la “fase de perfeccionamiento”. “Cerrar la escritura, incorporar los documentos habilitantes, sacar copias, para luego entregar las respectivas copias certificadas”, mencionó sobre esta fase el funcionario. (I)