La Armada Nacional indicó que solicitó a los organismos de control la revisión del contrato de la segunda fase del dragado en los alrededores del islote El Palmar, que está entre Guayaquil y La Puntilla, pero el prefecto electo del Guayas, Carlos Luis Morales, indicó ayer que iniciará los trámites, en cuanto se posesione, para declarar la terminación unilateral del respectivo contrato entre la Prefectura y el Servicio de Dragas de la Armada.

Según la Armada, adoptó esa decisión para “precautelar los intereses del Estado y buscando mejorar las condiciones técnicas y económicas establecidas en el contrato”.

Este se firmó por un monto de 58,81 millones de dólares. Se lo hizo el 18 de abril de 2018 y, como lo diera a conocer este Diario el pasado viernes, los trabajos siguen sin ejecutarse. Estos implican el retiro de unos 4,5 millones de metros cúbicos de sedimentos, que se han acumulado a lo largo de 50 años.

Publicidad

Días atrás, el alcalde Jaime Nebot se mostró partidario de que el prefecto electo, Carlos Luis Morales, ponga fin a ese contrato debido a los pocos avances que se han hecho desde que se firmó. La idea es que se convoque a un nuevo concurso internacional.

Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada, señaló, en un comunicado, que el contrato se encuentra en ejecución desde octubre del 2018.

“La Armada, fiel a sus valores, principios y compromisos de servicio, agotará todos los mecanismos establecidos en el marco normativo vigente, con el fin de velar y optimizar el uso de los recursos públicos”, dijo.

Publicidad

En respuesta, el prefecto electo emitió ayer un comunicado por redes sociales. Allí señaló: “Por nuestra parte, tan pronto nos posesionemos como prefecto provincial del Guayas, iniciaremos la terminación unilateral de la contratación del dragado, por inconveniente e irregular en fundamentales aspectos”.

Agregó: “Posteriormente convocaremos a un concurso internacional y nacional, que garantice la capacidad técnica, el mejor precio, y la transparencia y competencia necesarias”.

Publicidad

Según la Prefectura, ya se ha entregado al Servicio de Dragas de la Armada un anticipo de 13,82 millones de dólares para los trabajos de dragado.

El proceso de dragado ha tenido una serie de cambios en este año, que han incidido y atrasado la marcha de la obra.

Las variantes más importantes están vinculadas a una adenda que se hizo al contrato en octubre pasado, luego de que el Servicio de Dragas de la Armada planteara otra alternativa de la forma de pago.

Además, hubo una reprogramación del calendario de obras y complicaciones porque el sitio escogido para el depósito de sedimentos en Durán tenía vestigios arqueológicos y por ello debía buscarse otro. (I)

Publicidad

58,81 millones de dólares se estima como costo de la obra del dragado, a cargo del Servicio de Dragas de la Armada Nacional.

Apuntes

Nicanor Moscoso, director de riego y dragas de la Prefectura, explica que el replanteamiento en la mecánica de financiamiento implica que en vez de que se pague por la obra en doce años, el plazo sea en cinco años, sin intereses. Eso, según Moscoso, ahorrará a la provincia $ 30 millones, pues en la contratación inicial implicaba pagar $ 65 millones.