Un año después de firmado el contrato entre la Prefectura del Guayas y el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra) para la segunda fase del dragado en los alrededores del islote El Palmar, el retiro de sedimentos no se ha iniciado en la zona.

De hecho, la draga que se debía traer a Guayaquil para esos trabajos y cuya llegada fue anunciada para septiembre del 2018, aún está en proceso de contratación.

¿Qué pasó desde el 18 de abril de 2018 que se firmó el contrato en la administración del exprefecto Jimmy Jairala? El proceso de dragado, que tuvo dos fallidos concursos, ha tenido una serie de cambios en este año, que ha incidido y atrasado la marcha de la obra.

Publicidad

Las variantes más importantes están vinculadas a una adenda que se hizo al contrato en octubre pasado, luego de que el Servicio de Dragas de la Armada planteó otra alternativa de la forma de pago.

Además, hubo una reprogramación del calendario de obras y complicaciones tras detectarse que el sitio escogido para el depósito de sedimentos en Durán tenía vestigios arqueológicos y por ello debía buscarse otro lugar.

Según el documento de la adenda del contrato que revisó este Diario, la Prefectura del Guayas acordó, bajo el nuevo plan de pago, entregar un anticipo de 13’822.175,31 dólares de los 58’814.502 dólares que costará la obra de dragado. El resto se pautó cancelar hasta el 2023.

Publicidad

El anticipo ya ha sido dado al Servicio de Dragas de la Armada.

Nicanor Moscoso, director de riego y dragas de la Prefectura, dice que ese replanteamiento en la mecánica de financiamiento implica que en vez de que se pague en 12 años, el plazo sea en 5 años, sin intereses. Eso, según Moscoso, ahorrará a la provincia 30 millones de dólares, pues en la contratación inicial implicaba pagar $ 65 millones.

Publicidad

Con esa modificación en el contrato, el cronograma inicial de los trabajos también fue reprogramado, pues el plazo de 24 meses para la culminación de la obra se comienza a contar a partir de octubre.

Sin la draga aún para la extracción de sedimentos en los alrededores del islote, la labor del Serdra se ha concentrado en estos meses en estudios de baltrimetría, geotecnia, hidrología, limpieza de canales y otros trabajos previos.

Ya la entidad ha pasado la primera planilla por los trabajos que ha estado realizando.

Moscoso señala que “en estos momentos” Serdra está en el proceso de contratación de la draga, que debe extraer 4,5 millones de metros cúbicos de sedimentos.

Publicidad

Ante este escenario, en el que ha pasado un año sin el dragado, el alcalde Jaime Nebot ha mostrado su apoyo a la decisión del nuevo prefecto electo, Carlos Luis Morales, de ir a la terminación del actual contrato para el dragado del río Guayas y la convocatoria a una nueva licitación internacional.

Carlos Ruales, director de Serdra, no respondió a un pedido de entrevista. Tampoco hubo respuesta a través del departamento de comunicación de la Armada.

Sobre el anuncio hecho por Nebot sobre la terminación del contrato, Moscoso señala que “la nueva administración será dueña de sus actos y ellos serán los que enfrenten a su manera cualquier aspecto”. Dice, en todo caso, que la obra de dragado está en ejecución y no se ha detenido. (I)

¿Por qué dragar?

El islote El Palmar, ubicado entre Guayaquil y La Puntilla, está consolidado. Por ello, lo que se retirará son los sedimentos que hay en sus alrededores. Ese sector no se draga desde hace 50 años. De no hacerlo se corre el riesgo de que el sedimento se incremente y obstaculice el drenaje natural en la desembocadura del río Daule. Además, la falta de drenaje del río Daule en su desembocadura al río Guayas podría ocasionar que el Daule se desborde aguas arriba. (I)

Cronología

Septiembre del 2017

El primer convenio para la remoción de los sedimentos de los alrededores del islote El Palmar resultó fallido tras la adjudicación a una empresa china que no consiguió el financiamiento para el plan ambiental.

Diciembre del 2017

La Prefectura inició el segundo proceso de contratación del dragado. Tres empresas llegan a la recta final. En marzo se declaró desierto este proceso.

Abril del 2018

Luego de los concursos públicos fallidos, el Servicio de Dragas de la Armada se anuncia como la firma que hará el dragado en los alrededores del islote El Palmar, para extraer alrededor de 4,5 millones de metros cúbicos de sedimentos.

Octubre del 2018

La Prefectura del Guayas firma una adenda al contrato con el Servicio de Dragas de la Armada.

Abril del 2019

El alcalde Jaime Nebot anuncia su apoyo a que nuevo prefecto convoque a un nuevo concurso para el dragado.