Un grupo de los 169 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil que quedaron fuera del sorteo de internado rotativo están dispuestos a que se les asigne una plaza y que se les cancele a plazo el estipendio por sus labores o que no se les pague a fin de finalizar su formación profesional.

Harold García, Juliz Moreira, Pedro Plúa, Luis Suárez y José Ignacio Rivas fueron parte de los estudiantes que este miércoles hicieron planteamientos en una reunión en el parque de la Kennedy previo a un plantón realizado en el edificio Joaquín Gallegos Lara, donde tiene su sede la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud.

Ellos dijeron que esperan no quedar rezagados en su carrera, al no haber resultado beneficiados con los 820 plazas asignadas por el Ministerio de Salud a estudiantes de la U. de Guayaquil. El lunes pasado, varios estudiantes de la universidad protestaron pidiendo que se mantengan el estipendio.

Publicidad

Este año, la promoción 134 (la última modalidad anual) y la promoción 135 (primera modalidad semestral) coincidieron la culminación de sus materias e ingreso al año de internado. Por ello, la universidad solo contó con 820 plazas para 989 estudiantes de las 2 promociones.

“No hay ninguna garantía que nosotros podamos acceder al internado en el mes de septiembre...”, señaló Garcés, quien con otros compañeros han tenido acercamientos con el hospital Monte Sinaí y la coordinación zonal 8.

El pasado martes, una comisión del grupo de estudiantes se acercó al hospital donde directivos les indicaron, según los estudiantes, que si se contaba con infraestructura y docencia para recibirlos en ese sanatorio.

Publicidad

“Nos dieron garantía de que tranquilamente pueden recibirnos, incluso cómo serían las rotaciones, cuáles serían nuestros compromisos con el hospital y pasos a seguir porque el hospital no puede pedir a la universidad, sino la zonal que gestiona plazas”, citó Garcés.

En un oficio a las autoridades también han expresado que están prestos a no ser remunerados, o que se lo haga a plazo o con los fondos que estén disponibles en el Gobierno.

Publicidad

“Simplemente estamos pidiendo nuestro derecho y por negligencia de anteriores autoridades estamos pagando nosotros, nos están haciendo perder 1 a 2 años de carrera”, lamentó preocupado Rivas.

Pedro Plúa señaló que su afán no es de crear zozobra ni irse en contra de autoridades, sino velar por seguir sus carreras. “Estoy haciendo trámites con universidades en España, pero estoy truncada porque nos quieren dar después de un año plazas”, comentó Moreira, otra estudiante.

Añadió que compañeros con promedios altos fueron relegados. 

Apuntes

Publicidad

Sorteo

Un total de 820 plazas de internado fueron sorteadas el pasado lunes en el coliseo de Universidad de Guayaquil.

Futuros internados

La Universidad de Guayaquil dijo que formó una mesa técnica con el Ministerio de Salud y Finanzas para garantizar las próximas plazas de internos en septiembre. (I)

.