El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció este miércoles que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asumirá el 50% de la deuda asumida por el Cabildo para ejecutar las obras de la Aerovía.

"Ahora, como la ATM tiene dinero, la ATM va a asumir el 50% de la deuda municipal", dijo Nebot en cadena radial.

El sistema de transporte aerosuspendido Aerovía es una inversión del Municipio, que cubre el 85% de la obra, mientras que el 15% restante corresponde al consorcio Aerosuspendido Guayaquil, integrado por las empresas Poma S. A. y Sofratesa INC.

Publicidad

La construcción de la obra fue financiada por ellos a 20 años plazo, sin garantía gubernamental, con cinco años de gracia y un 4,88% de interés.

Para el financiamiento de este medio de transporte, que unirá a Durán con Guayaquil, la Agencia Francesa de Desarrollo otorgó un crédito al Cabildo por $ 114,3 millones.

La adjudicación del proyecto municipal la ganó el consorcio en julio del 2016. El costo de la obra es de 134 millones de dólares.

Publicidad

La operación de la Aerovía por el lapso del contrato, la hace Poma a su riesgo, mantenimiento operación, empleados con tarifa fija, y solo variable por la inflación, igual que en el acaso del aeropuerto, señaló Nebot. (I)