Leonor Gavilánez se bajó de un taxi en las calles Chimborazo y Clemente Ballén, en el centro de Guayaquil, para ingresar a la misa de las 10:00 de este domingo en la Catedral metropolitana.

Junto a la puerta principal de acceso, personal de la Arquidiócesis de Guayaquil entregaba de forma gratuita plantas ornamentales, que fueron donadas el pasado viernes por el municipio de Guayaquil.

Gavilánez tomó una de las plantas, sostenidas por un envase blanco de plástico, e ingresó a la iglesia.

Publicidad

Como ella, miles de católicos acudieron este domingo hacia diversas iglesias de Guayaquil para conmemorar el Domingo de Ramos, actividad que da inicio a la Semana Mayor.

En esta fecha se recuerda la llegada de Jesucristo a Jerusalén, entre ramos que le llevaron sus seguidores. Allí fue proclamado como Hijo de David.

Por tal motivo, los feligreses acuden hasta las iglesias con ramos para recibir la bendición.

Publicidad

En los exteriores de la Catedral de Guayaquil, se aglomeraron siete vendedores de ramos elaborados con palma de cera. El uso de esta especie está prohibido por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, porque está en peligro de extinción.

Mariana era una de las personas apostadas sobre la calle 10 de Agosto (parte lateral de la iglesia) que expendía los ramos con dicho material a $ 1.

Publicidad

Dijo desconocer esta normativa y que durante la jornada no había recibido ningún llamado de atención por parte de alguna autoridad, salvo las advertencias de los policías metropolitanos de vender sus productos en los exteriores de la iglesia.

En cuanto a los fieles católicos, algunos de ellos iban con peticiones de salud, trabajo y unión familiar.

Daniel Santillán llegó desde la ciudadela Las Acacias, en el sur, para ser partícipe de la misa de las 11:00, que iba a ser oficiada por Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil.

Junto a su esposa y sus dos hijos, portaban un ramo elaborado de bambú, que compró hace dos días.

Publicidad

“Siempre es importante venir en familia, implorar a Jesús que nos mantenga juntos, con buena salud, que a los chicos les vaya bien en la escuela ahora que comienzan, que no nos falte el trabajo”, dijo Santillán antes de ingresar a la iglesia.

Además, cientos de fieles recorrieron 26 cuadras de Guayaquil en la procesión de Jesús del Gran Poder, que salió a las 16:00 desde la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles en la plaza Rocafuerte, situada en 9 de Octubre y Pedro Carbo (centro). El párroco Fray Ernesto Echeverría dijo que se trata de un acto de amor y penitencia.

El papa Francisco advirtió a los católicos y autoridades de la Iglesia, sobre juzgar demasiado y ser presuntuosos. Lo hizo en su homilía de la misa por el Domingo de Ramos. (I)