Hace tres años, Carlos tambaleaba al caminar en la calle hasta perder el equilibrio. Los doctores le detectaron párkinson y empezó un tratamiento con medicinas, terapias físicas y ocupacionales, recordó su esposa Alba.

En los siguientes seis meses, este adulto mayor de 75 años comenzó a caminar nuevamente y ahora evidencia avances, enfrentando el trastorno que afecta la motricidad y regularmente ocasiona temblores.

“Ahora come solo y se baña solo por sus medicinas y terapias de ejercicios, hace bicicleta y bandas elásticas” , señaló.

Publicidad

Ese testimonio fue parte del encuentro de la Asociación de Pacientes de Párkinson y Familias del Guayas que compartieron un evento la mañana de ayer a propósito del día de conmemoración de este mal, que en más de 70% afecta a adultos mayores de 65 años.

César, otro paciente de 76 años, al igual que Carlos, han tenido mejoras por terapias ocupacionales de pintura y origami con apoyo de la asociación.

En uno de los salones del Centro Cívico, el grupo compartió cánticos y mostró trabajos de comida y pintura.

Publicidad

Esta enfermedad degenerativa en algunos motiva continuos movimientos de las piernas y brazos. Ese es el caso de Ignacio, de 61 años, que compartió bocadillos y se fotografió con el grupo que sumaba más de 150 pacientes.

“Yo trabajo haciendo bocadillos y banquetes”, dijo Ignacio que busca seguir su vida. (I)