(Actualizado a las 22:06)

Moradores de la ciudadela El Recreo quemaron llantas la noche de este jueves exigiendo la provisión de agua para consumo humano. Indicaron que el déficit en el cantón llevaba entre cuatro y siete días en ciertos sectores.

En la mañana hubo reclamos afuera del tanque elevado de El Recreo, donde los carros abastecedores cargan líquido para llevarlo a zonas sin redes. Los manifestantes pedían que estos vayan a sus zonas. La Policía buscó evitar desmanes.

Publicidad

Entre siete y cuatro días llevan algunos sectores de Durán sin el servicio de agua potable, por lo que sus moradores exigen al Municipio acciones inmediatas para restablecerlo.

El cabildo, mediante un comunicado de Emapad, explicó que "debido a los trabajos correspondientes al proyecto del agua potable y la presión generada por aumento de caudal surgen imprevistos como los desacoples de las uniones" de las tuberías.

La empresa municipal pide disculpas a la ciudadanía y reconoce que han existido dos interrupciones "que han ocasionado arreglos de más de 48 horas y que no permiten llevar el agua con normalidad a Durán".

Publicidad

Emapad dice que este lunes realizó "intensos trabajos de reparación durante más de 24 horas, por una afectación detectada en la tubería de distribución en el tramo Milagro – Yaguachi, que causó la interrupción en el servicio de agua al cantón" y que luego de eso, la noche del martes, se intentó restablecer el servicio paulatinamente pero entonces "se detectó una fuga por desacoplamiento de la tubería producto de la presión ejercida desde las estaciones de bombeo".

Según Emapad, se ha provisto de agua a tanqueros para que vendan el líquido, sin embargo, las disculpas no bastan para los habitantes de Durán, que llevan más tiempo sin agua en las redes domiciliarias del que señala el Municipio.

Publicidad

Nadia Vargas reclamó que en el sector de la Ferroviaria 3 llevan cinco días sin el líquido. "Esto es indignante e inhumano", reaccionó ante una publicación del Municipio de Durán que ofrece condonar deudas por planillas de un agua que no llega.

Mona Orozco, de la Primavera 2, relató que ya van diez días sin agua en ese sector. "Es el colmo que tengamos que rogar por un servicio que es obligación del Municipio dotar a la ciudadanía".

De qué sirve la condonación de planillas si hay que comprar agua al tanquero, mencionó Gladys Reyes, quien asegura que en la ciudadela Pedro Menéndez Guilbert no hay agua desde el viernes pasado.

"Por favor agua en la ciudadela Gilbert Pontón, desde el viernes estamos sin el líquido vital", rogaba una jubilada.

Publicidad

Desde el domingo no hay agua en El Recreo, se quejaba también Fabiana Betancourt. Mientras que otros como David Herrera señalaban que durante la época de campaña hubo agua tres veces por semana, pero después de que Alexandra Arce no resultó reelegida vino nuevamente la escasez.

Y hay pedidos para que intervenga la Gobernación del Guayas o incluso el alcalde electo, Dalton Narváez (PSC), que aún no entra en funciones.

Emapad había ofrecido restablecer el jueves a primera hora el servicio, pero pasadas las 22:00 no había agua, solo más reclamos. (I)