A partir de la próxima semana se iniciarán los trabajos de reparación del puente de la isla Santay del lado de Durán.

El Servicio de Contratación de Obras (Secob) indicó que el 1 de abril se firmó el Acta de Compromiso entre el Contratista, la empresa dueña de la embarcación Adelca, que tumbó en agosto del año pasado parte del puente, y la aseguradora para la reconstrucción.

“Se coordinan acciones, cronograma de trabajo en un plazo aprobado por la fiscalización; es importante mencionar que se iniciarán los trabajos de reparación a partir de la tercera semana de abril”, detalló la entidad y agregó que se prevé que la aseguradora acredite un primer monto a la constructora (Bueno & Castro) para iniciar con el desmontaje de la viga afectada por la embarcación.

Publicidad

Mientras que, la reparación de la parte basculante del puente del tramo Guayaquil - Santay, aún se desconoce la fecha en la que se iniciará la rehabilitación.

Este tramo está descompuesto desde el mes de febrero por la recomendación de Fiscalización, explicó el Secob.

Manifestó que se está realizando un “análisis y verificación de las causas que han producido agrietamientos en los elementos de hormigón armado, en las bases que conforman el sistema pivotante, el cual permitirá conocer las causas que lo produjeron”.

Publicidad

Aseguró que una vez que se cuente con el informe técnico se podrá definir acciones para la operatividad del mismo.

Con respecto a la inversión que se aplicará para rehabilitación, indicó, que la obra ya cuenta con Acta de Recepción Definitiva a la espera de la suscripción del Acta de Obra Pública. Reiteró que una vez que se identifique las causas de las fisuras se planteará la solución al problema.

Publicidad

La semana pasada el alcalde Jaime Nebot expuso el problema y se mostró partidario de que el puente sea derrumbado en caso de que el componente basculante ya no tenga reparación técnica.

“Si no tiene reparación, túmbelo”, dijo. (I)