Tratar de llegar rápido a Guayaquil o Salitre para buscar un hospital si hay una emergencia médica, especialmente en las noches o los domingos cuando no hay atención pública en Samborondón, es causa de preocupación entre los moradores del cantón.

Un hospital es una necesidad urgente, asegura Máximo Hernández, residente del recinto Las Delicias de Samborondón. Agrega que para trasladarse a Guayaquil se tarda una hora, y a Salitre media hora, sin contar la demora por el tráfico.

Egleni Olvera, también habitante de ese sector, comentó que “se han dado situaciones en las que los pacientes no llegan al hospital, mueren antes, por la distancia”.

Publicidad

En este cantón, con excepción de La Puntilla donde está la clínica Kennedy, los habitantes solo cuentan con el Centro Municipal de Asistencia Médica Santa Ana y cuatro unidades tipo A y una B del Ministerio de Salud; aparte hay varios consultorios privados en los que el pago mínimo es $ 10. También pueden solicitar el servicio de ambulancia del ECU-911 para emergencias a cualquier hora.

En el primer sitio se reciben pacientes de lunes a viernes, lo mismo en las unidades de tipo A del Ministerio de Salud, menos en la B, que está en el área urbana de la cabecera, y donde atienden hasta los sábados. Ninguno tiene atención desde la noche a la madrugada.

En el Centro Municipal Santa Ana, dirigido por José Lara, se reciben unos 150 diariamente. Se inauguró en 2006, tienen unas 45.000 historias clínicas y cada año los usuarios aumentan un promedio de 2.000 o más, no solo a locales sino también de los cantones Salitre, Jujan, Yaguachi y Daule, además de extranjeros, en su mayoría venezolanos y colombianos que residen en el sector.

Publicidad

La consulta cuesta $ 1,50, excepto terapia física y rehabilitación, que es gratis.

Allí trabajan siete doctores que dan atención en especialidades como medicina general, pediatría, odontología, cirugía menor, ginecobstetricia, y una unidad básica de terapia física y rehabilitación.

Publicidad

Los casos que más se atienden son de pacientes que van de sectores rurales del cantón, en su mayoría la demanda es mayor en medicina general y pediatría.

Lara dijo que las patologías que más se presentan durante el año son las digestivas como diarrea, parasitosis, problemas en vías urinarias como infecciones o inflamaciones; además los respiratorios, y de piel que tienen un aumento en el invierno. También hay mucha demanda de cirugía menor, por accidentes laborales, en tricimotos y en la agricultura.

Mercedes Quijije, moradora, expresó que falta un hospital con atención médica permanente. “Los domingos a uno le toca pagar a los particulares, también se necesita una maternidad. No hay dinero ni trabajo para pagar, aseguró.

Terreno

Publicidad

Lara indicó que el Municipio donó 8.000 metros cuadrados para la construcción del hospital.

La obra no es competencia del cabildo, sino del Gobierno, pese a ello el alcalde electo Juan José Yúnez prometió en campaña gestionar un hospital para el cantón y luchar para conseguirlo.

Durante una entrevista en radio Huancavilca a inicios de mes, Juan José Yúnez anunció que sobre el tema iba a hablar con el presidente Lenín Moreno en la cita de los alcaldes electos, que se realizó el pasado 4 de abril en la capital.

Omar Garay Vera, director distrito 09d23 Samborondón Salud, comentó que solicitó que se cambie la unidad tipo B a C, para poder contar con varios servicios, entre ellos: sala de observación, sala de estadía, partos, atención todos los días (incluidos sábados y domingos) las 24 horas. Dependiendo de la gravedad, el paciente se queda internado, pero si es algo complejo se lo deriva al segundo nivel, que son los hospitales, a los especializados o al hospital de especialidad de tercer nivel.

El pedido está en el nivel central, que es “planta central del Ministerio de Salud”. La solicitud la hizo Garay hace un año cuando recién comenzó en su cargo.

La unidad de tipo B que está en la cabecera cantonal es la más grande, tiene varias especialidades, además servicios como el de urgencia, es decir, para casos en los que no se compromete la vida del paciente.

En la actualidad se realizan 650 atenciones diarias aproximadamente a nivel distrital. (I)