Con piezas lego y funciones como moverse o detectar a su contrincante está elaborado el robot, de 15 x 15 cm, con el que dos estudiantes del colegio Nuevo Mundo participarán en el torneo mundial Infomatrix en Rumania, que será entre el 20 y 24 de abril de 2019 y contará con 690 participantes de 37 países.

Fabiana Brando y Daniel Costa, de décimo de básica, fueron los diseñadores y creadores del robot, con asesoría del coach Josué Ramírez (voluntario externo del plantel); y Denis Salazar, director del club de Robótica del colegio. 

Con el androide que hicieron en unos tres meses para un regional en Quito (Robomatrix, avalado por la Solacyt (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología), ganaron el primer lugar con la categoría Sumo Lego, y fueron acreditados para competir en Rumania.

Publicidad

En el certamen, la propuesta de los chicos se enfrentará en estilo de combate en categoría Sumo Lego. Para que esté listo para el encuentro el robot es revisado de forma continua y se le hacen los ajustes necesarios.

Denis, quien acompañará a los alumnos, indica que el robot es autónomo y se debe programar antes de la batalla.

Añade que la estudiante Fabiana y su compañero Daniel se han preparado de 09:00 a 13:00, durante las vacaciones.

Publicidad

“Nuestro trabajo requiere de dedicación, de interés. A mí me encanta. Detrás de todo la satisfacción es ver el apoyo de nuestros compañeros y entrenadores del colegio”, asegura Fabiana, de 15 años.

Daniel considera la batalla más difícil que otras. “Lo que estamos haciendo es algo nuevo, ya que estamos acostumbrados a armar robots de cierta medida y peso. Pero eso nos ayuda a aprender”, expresa.

Publicidad

“La misión que tengo es potenciar las habilidades que ellos tienen, optimizar sus ideas, enseñarles nuevas técnicas para el desarrollo de su creatividad y capacitarlos para darles nuevos conocimientos”, dice Josué.

En Robomatrix, realizado en Quito, también obtuvieron primeros lugares otros estudiantes del plantel, que además asistirán este año a contiendas mundiales de distintas categorías. (F) 

 

“Nuestro trabajo requiere de dedicación, de interés. A mí me encanta. Detrás de todo la satisfacción es ver el apoyo de nuestros compañeros y entrenadores”, Fabiana Brando, estudiante