El último examen de Ser Bachiller lo rindieron en enero de este año los alumnos del régimen costa, y aunque se está elaborando a detalle el informe de sus resultados, el Ineval (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) adelantó que el promedio fue de 688 puntos. La calificación de la evaluación es sobre 1.000 y la rinden los jóvenes que cursan el último año de Bachillerato para poder graduarse, ya que representa el 30 % de la nota de grado, y los graduados en años anteriores que buscan un cupo en la universidad pública.

Para optar por un cupo en la universidad se necesita de un mínimo de 600 puntos.

El Ser Bachiller se inició en el 2013 y su aplicación está a cargo del Ineval. Desde hace dos años se unió en una sola evaluación el Ser Bachiller, que es de conocimientos, y la del Enes, que es de habilidades y destrezas y que era el requisito para ingresar a la universidad.

Publicidad

Del total de los 160 ítems o preguntas, 40 corresponden a Matemáticas, 40 a Lengua, 20 a Ciencias, 20 a Sociales y 35 a Conocimientos Abstractos.

A nivel global, esto es todo el país, y desde el periodo 2013-2014 hasta el 2017-2018, por nivel de logro la mayoría de quienes lo rinden alcanzan el satisfactorio (36,4%), elemental (35,1 %), insuficiente (24 %), y excelente (4 %).

A nivel de logro, entre período y período no se observa una mejoría progresiva, sino más bien altibajos. Por área de conocimiento, matemáticas sigue siendo la de menor puntaje, sin embargo existe una mejoría entre periodo y periodo. Po región, la sierra tiene mejores puntajes. En la costa por ejemplo, se pasó de 7,12 (2014-2015) a 7,29 (2017-2018), mientras en la sierra se pasó de 7,44 (2014-2015) a 7,71 (2017-2018).

Publicidad

En general Sociales y Lengua y literatura son las materias con mejores puntuaciones, luego Ciencias y Matemáticas, y si se observa en los cuadros, la sierra obtiene mejores puntajes en todas las áreas.

A nivel rural y urbano, también se observa mejores notas en la zona urbana.

Publicidad

Importancia de la prueba

“Esta evaluación es utilizada por el Ministerio de Educación para graduar a los chicos y también por la educación superior como mecanismo para obtener un cupo, sin embargo, el objetivo macro, y el más importante de este proceso de evaluación es determinar qué sucedió con el chico al terminar el bachillerato, si cumple o no con los estándares mínimos para el que ha sido preparado”, dice Edwin Palma director del Ineval.

Palma añade que la información obtenida es “riquísima” porque permite determinar si el currículum que se está usando, así como los desempeños docentes y de las instituciones educativas están contribuyendo de forma positiva para que el joven alcance un estándar mínimo y por tanto esté preparado para su siguiente etapa que es la educación superior. “Permite ver también dónde están las debilidades en que la política pública debe ser más fuerte a efectos de que de ahí en adelante se puedan mejorar y corregir”, puntualiza.

De ahí la importancia de que el proceso Ser Bachiller no termine con la entrega de notas al Ministerio de Educación y a la Senescyt. “Hay que llegar entender los desempeños de los colegios particulares frente a otros, por qué a veces dos colegios de la misma zona urbana, de la misma parroquia, en iguales condiciones obtienen resultados muy diferentes, por qué una región saca mejor puntaje que otra”, prosigue Palma, quien indica que en todos estos años no se ha profundizado ni investigado los resultados de la prueba.

La academia debe aportar, dice Palma, que anuncia se está en etapa de suscripción de convenios con las universidades Espe, Espol y Unae, “para que sus PHD y gente de doctorados puedan aportar con investigación en relación a nuestros datos y de manera conjunta construyamos una interpretación de los resultados y una recomendación de cómo mejorar esos resultados y que eso termine aterrizando en una política pública”.

Publicidad

Por ahora, puntualiza el director del Ineval, “estamos enfocados en tener un sólido modelo de evaluación, con ítems bien redactados, y estar seguros que correspondan a los contenidos curriculares”.

Palma, que fue Subsecretario de Acceso a la Educación Superior, indica que si la evaluación sirve para ingresar a la universidad, hay que preguntarles a las universidades qué priorizan en los estándares educativos que garanticen un buen desempeño en la universidad”. (I)