Sorpresa, inconformidad, reclamos, y en algunos casos satisfacción, es lo que ha generado las modificaciones que se ejecutan en la av. Samborondón con un plan de mejoras de movilidad para disminuir el tráfico pesado.

Se han construido cuatro retornos de flujo continuo para que el tránsito no se detenga, se eliminaron semáforos, se hicieron mejoras en intersecciones, aceras, ciclovía y arborización en un área que se amplió en la avenida.

Los trabajos están a cargo del consorcio Enlace 780 y se realizan a la altura de Samborondón Plaza (km 2) hasta el km 5,5 de Plaza Navona, donde el flujo de vehículos es de 35.000 a 40.000 diario.

Publicidad

También se intervinieron los kilómetros referidos porque están dentro del proyecto de la segunda fase de construcción del nuevo puente que une Guayaquil con Samborondón.

James Casteline, gerente de la Autoridad de Tránsito de Samborondón (ATS), explica que estos cambios fueron recomendados en el estudio que realizó el consorcio Guasamda de todo el proyecto de solución vial, es decir, el nuevo puente y las obras complementarias.

Casteline comenta que hay “falta de información” a la ciudadanía por parte del contratista (Enlace 780 ) sobre la obra, por eso la ATS , que es una entidad que forma parte del Municipio, está dando a conocer el plan que se está ejecutando, y asegura que el Cabildo no es responsable.

Publicidad

Consultamos sobre el tema a voceros de la empresa encargada de la fiscalización de los trabajos del puente que es Nuques y Luques Ingenieros Consultores, pero no respondieron aún.

Retornos

Publicidad

En la av. Samborondón antes de que se hicieran los trabajos había nueve retornos con semáforos (no eran de flujo continuo) y cuatro intersecciones. Estaban cerca de las urbanizaciones La Puntilla, Villa Nueva, Entre Ríos, Biblos, San Isidro, Laguna Sol, el plantel Liceo Panamericano y Almacenes Boyacá, además en el km 9,5 antes de llegar a la agencia sur del Municipio de Samborondón.

Las intersecciones estaban en tramos de la iglesia Santa Teresita, Riocentro Entre Ríos, Plaza Lagos, y vía de acceso a Ciudad Celeste.

Con el plan de movilidad, que empezó a ajecutarse desde hace seis meses y que podría culminar en mayo próximo, según afirma Casteline, se construyó el primer retorno a la altura del km 2,2 que sirve para los residentes del sector El Tornero, para que los que viven en la localidad puedan avanzar hacia el norte y quienes viajen desde el sur pueden retornar al sector Los Arcos (km 1,5), por donde están los centros comerciales Village Plaza y Riocentro Entre Ríos. Por ahora se está construyendo el divisor que separa los flujos en diferentes sentidos de ese nuevo retorno.

“El problema allí era la distancia que había entre la calle Celeste Blacio y el retorno cinco, que era de unos 100 metros, lo cual dificultaba el acceso a dicho retorno desde la mencionada calle”, dice Casteline sobre el cambio.

Publicidad

El retorno de flujo continuo del km 2,8 (cerca de La Moderna y La Parrilla del Ñato) según el plan se hizo como otra alternativa para el acceso a urbanizaciones que están en sentido norte-sur y sur-norte, por ejemplo, el nuevo de Biblos y Camino Real está terminado y habilitado, al igual que el del km 2,2.

El que está a la altura del Liceo Panamericano, km 3,2, es para todo el sector El Tornero y para los moradores y estudiantes de centros educativos. En esa zona están los colegios Crear, La Moderna y Nuevo Mundo y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Este se mantiene en el sitio del retorno con seis semáforos.

“Había constantemente conos o tanques y congestionaban, no eran garantía de seguridad para los vehículos que giran hacia el sur o norte”, argumenta Casteline.

El cuarto retorno de flujo continuo está en el km 4,4 por la urbanización Guayaquil Tenis. Antes en ese tramo funcionaba el retorno siete, pero se lo reubicó. Lo tendrán que tomar quienes quieran ir desde Samborondón a Guayaquil por el nuevo puente, entre ellos los de urbanizaciones como San Isidro, Palmar del Río, Torres del Río.

En este caso como en el sector hay cinco carriles, se consideraron normas viales que recomiendan que el retorno vaya a 1 km de distancia al acceso del viaducto, comenta James.

Las acciones que se han tomado han generado reacción en las redes sociales durante los últimos días. Jaime Camacho, usuario de Twitter, en su cuenta @camachojaime, expresa: “Los retornos están pésimamente diseñados. Realmente deberían no solo cambiarlos sino multar a quien los diseñó y a quien aprobó esos diseños. Son muy peligrosos”, asegura.

Los retornos están diseñados a base de lineamientos norteamericanos para carriles de giro izquierdo, y en el caso local se lo ha utilizado para los retornos de flujo continuo, dice Casteline.

El diseño comprende también ensanchar el parterre de 8 a 12 metros, y se reduce otra vez a 8 metros para formar un carril de giro de flujo continuo, dice Casteline.

“El ensanchamiento y reducción del parterre sirven para dos cosas: la primera al ensanchar y reducir el parterre se forma el carril de giro que estará protegido del flujo que sigue recto; y segundo, el ancho de 8m permite que vehículos livianos giren de forma continua desde un carril de entrada protegido hacia un carril de salida o aceleración también protegido. Esta protección la complementa la isla, que es el elemento que separa los flujos que giran en cada sentido”, explica.

“No le veo la lógica de ampliar el parterre para el retorno porque disminuye el espacio para conducir”, opina Elizabeth Oviedo, residente del sector.

Casteline añade que los bordillos de entrada de los retornos sirven para encauzar los carros, evitando así que conductores ‘irrespetuosos’ quieran ingresar sin someterse al orden de llegada. Mientras que los bordillos de salida ayudan a encauzar a los conductores para que utilicen el carril protegido y para acelerar e incorporarse al flujo vehicular a velocidad adecuada, para que no se detengan en el retorno para un cruce en diagonal hacia carriles aledaños.

Los retornos fueron diseñados para vehículos livianos, porque para obtener el radio de giro adecuado para flujo continuo y protegido de buses o camiones se debe ensanchar la calle y parterre 8 m adicionales, consecuentemente el diseño tiene limitaciones en los tramos de vía donde ya existían 5 carriles de circulación, indica Casteline.

Como parte del plan de mejoras de movilidad también se eliminaron semáforos en los retornos (que no eran del flujo continuo), en el 5, 6 y 7. Asimismo, se hicieron mejoras en intersecciones como las calles Celeste Blacio, La Moderna y Los Arrozales; se amplió la curvatura o radio de giro, se han construido carriles de desaceleración y aceleración 8 (o de entrada y salida), según Casteline.

Él comenta que el contratista aún no ha pintado los carriles en la avenida. “La fiscalización de un proyecto es hacer cumplir lo que está en los planos”, indica.

Urbano Caicedo, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UEES, dice que la reestructuración de la vía con la colocación de soluciones como los retornos reflejan mejoras en el tránsito. “Se hace un nuevo diseño geométrico para facilitar el flujo continuo, eso obviamente que agilita los procesos”, manifiesta y aconseja construir un paso elevado vehicular a la altura del sector Los Arcos.

Félix Chunga, arquitecto urbanista, dice que la decisión de hacer los retornos de flujo continuo es buena, porque es una vía rápida, por eso no debería tener tantos semáforos.

Hasta el cierre de esta edición no respondieron los voceros del Consorcio Enlace 780. (I)