Un sinnúmero de quejas ha generado en conductores y residentes de urbanizaciones en la avenida Samborondón la ampliación de varios parterres a lo largo de la vía.

Esto, como parte de un proyecto vial que ejecuta la Autoridad de Tránsito de Samborondón (ATS) desde hace dos meses en el lugar.

Fernando Tamayo reside en la urbanización Guayaquil Tennis Club y expresó su desazón porque la ampliación de algunos parterres ha obstruido un carril de la vía.

Publicidad

“En las noches hay bastantes problemas porque al no haber la señalética ni iluminación suficiente, varios carros ya se han trepado al parterre o al muro divisorio”, comentó Tamayo.

En varias zonas, como en el km 4,5, se ha ampliado el parterre central en el sentido sur-norte, para que los vehículos puedan tener la posibilidad de acceder a un carril exclusivo que dirige a un retorno.

Así lo explicó James Casteline, gerente de la Autoridad de Tránsito de Samborondón, quien agregó que este es un “concepto nuevo” que no existe en vías rápidas de Guayaquil.

Publicidad

Nadia Fernández conduce diariamente por la vía. Rechazó la ampliación del parterre, pues aseguró que ya han ocurrido accidentes. “Simplemente está mal diseñado. La solución era reducir el tamaño del parterre y no aumentarlo. Hay tramos en los que se agregó un carril pero eso no sucede en todos los tramos. Es una mala decisión abrir el parterre”, dijo la ciudadana.

Con ella coincide Gonzalo Mendieta, otro residente de una urbanización sobre la vía. Él indicó que el problema existe porque, al querer cambiarse de carril, el conductor que está en el carril contiguo no le dará paso y esto propicia que ocurran accidentes.

Publicidad

Casteline justificó el proyecto indicando que el ensanchamiento del parterre no significa una reducción en la vía.

Explicó que, tras la ampliación de un carril hacia la derecha, los vehículos pueden cambiarse de carril progresivamente, y el primer carril de la izquierda quedará para el retorno de los automotores.

En los retornos se han construido muros divisorios de un carril, para que los vehículos giren en U sin tener que detener su marcha por algún semáforo y continúen su recorrido en el otro sentido, agregó Casteline.

Junto al retorno, hay una isla o separador de tráfico, para el giro de los vehículos que vienen en el sentido contiguo.

Publicidad

El funcionario explicó que la ampliación y luego reducción del parterre es para que el tráfico esté separado del carril del retorno.

“En tráfico, los cuatro carriles se desplazan hacia la derecha simultáneamente”, manifestó Casteline.

“Si usted quiere ingresar al carril de giro, usted sigue la línea amarilla y hace el retorno, entonces en ningún momento usted se va a impactar contra la isla (separador de tráfico) o contra el bordillo, porque está totalmente fuera de la línea del carril y del bordillo”, manifestó Casteline.

Habitantes de ese sector, como Julián Alvarado, expresaron que con dichas islas los vehículos están propensos a sufrir accidentes. “Es una vía rápida, ni siquiera hay señalización. Entiendo que es para que fluya el tránsito en los retornos, pero no pueden ponerlo sin un previo anuncio, sin señalización ni información”, sostuvo el ciudadano, quien vive en la urbanización Entre Ríos.

En los retornos, los conductores bajan la velocidad para evitar toparse con las islas, el parterre o el muro divisorio.

“El bordillo de entrada evita doble fila y evita al conductor malcriado, que quiere meterse y hacer doble fila, como a veces ocurre”, justificó Casteline.

También indicó que con este sistema, se evita que los carros ocupen dos carriles para dar la vuelta en U en los retornos.

Casteline anunció que en unas dos semanas estará lista la señalización de los tramos ampliados. (I)

Circulación de vehículos

Según la Autoridad de Tránsito de Samborondón, un promedio de 3.000 vehículos circulan por los retornos diariamente.

Incidentes

Casteline indicó que desde el inicio de los trabajos de ampliación de parterres, se han registrado cuatro “incidentes de tránsito”. Él alega las malas maniobras de conductores como los motivos de dichos accidentes.

Daños

Varios muros divisorios tienen raspones por impactos de vehículos.