Geovanny Castro regresaba de una consulta médica en el centro de la ciudad y al pasar por el Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle 10 de Agosto, se dirigió hacia una de las cabinas que conformarán el sistema de la Aeorovía, para observarla de cerca y tomarse selfies.

Como parte de un proceso de información, desde el viernes pasado en el Malecón se exhiben dos cabinas del sistema de transporte aerosuspendido que llevará pasajeros desde Durán a Guayaquil. Una, en el sitio mencionado y la otra, por la calle Loja, al pie del Imax.

“Me dio curiosidad, por eso la vine a ver de cerca, se ve pequeña. Yo pensaba que iba a ser un poco más grande”, dijo Castro luego de tomar fotos a la cabina, a las 09:30 del miércoles. 

Publicidad

A esa hora en el sitio no había quién provea información y la cabina estaba cerrada, únicamente era posible verla desde afuera y lo mismo ocurría con la que está en la calle Loja.

Los esposos Robert Delgado y Karen Feijoo también hicieron una pausa a su paseo matinal por el Malecón para observar la cabina, cuya capacidad es de hasta diez pasajeros.

El sistema en su conjunto estará integrado por 154 cabinas, por ello, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) estima que a diario este medio alternativo de transporte movilizará a unos 40.000 pasajeros.

Publicidad

Mientras Delgado cargaba a Thiago, su hijo de 3 años, Feijoo les tomaba una foto con el celular al pie de la cabina.

Los esposos coincidieron con Castro en su expectativa de que dichos aparatos serían más grandes. “Hasta por comodidad, pero sí se ve bonita, lo único que parece poco espaciosa”, comentó Feijoo.

Publicidad

Sobre la inquietud de la ciudadanía que incluso se ha difundido a través de redes sociales, la ATM confirmó que la capacidad de cada una de las cabinas es de hasta 10 personas.

Aquello, sostuvo la entidad de tránsito, ya ha sido comprobado por el consorcio Poma Sofratesa, la empresa que tiene a su cargo la implementación del sistema que estará operativo a inicios del próximo año.

Sobre la difusión de este medio alternativo, durante los fines de semana se activarán campañas con influencers digitales, para lo cual las personas podrán acceder al interior de las cabinas en exposición.

En tanto, de lunes a viernes se entregarán volantes a la ciudadanía, agregó la ATM.

Publicidad

Paralelo a la difusión del sistema cuya tarifa inicial sería de $ 0,70, la construcción de las estaciones de la Aerovía avanzan tanto en Guayaquil como en Durán, donde se levanta la terminal, al pie del Malecón de la ciudadela Abel Gilbert.

En días anteriores, David DeLabon, operador de la concesionaria, refirió que la estación Parque Centenario (en las avenidas 9 de Octubre y Quito) está en fase de cimentación y colocación de pilonas.

En la estación Julián Coronel (Julián Coronel y Quito) también se ejecutan labores de cimentación y montaje de estructuras. Mientras, en el cerro del Carmen, donde irá una estación técnica-motriz los trabajos se centran en la construcción del edificio administrativo.

En Malecón y Loja, donde funcionará la estación Cuatro Mosqueteros, se construye el bloque administrativo y el control y sistema electromecánico para rodar los cables y recibir a las cabinas. 

8

kilómetros de cable formarán parte del sistema aerosuspendido. Se instalarán sobre ocho pilonas en el río Guayas. (I)