Después de estar bajo la administración de Alexandra Arce, que en estas elecciones buscaba la reelección con Fuerza Compromiso Social, movimiento que aupaba el exmandatario Rafael Correa, la Alcaldía de Durán volverá a ser maneja por un socialcristiano.

El PSC recuperará ese cantón a través de Dalton Narváez Mendieta, quien hasta el mediodía de ayer obtenía 40.228 votos, el 34,46% de la votación, frente a los 27.801 votos (23,8%) de Arce.

La tendencia era ya irreversible con el margen de diferencia y el 96,83% de las actas procesadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

En los últimos meses, Arce estuvo sumergida en cuestionamientos por la falta de suministro de agua, que afectó a gran parte del vecino cantón.

Con el triunfo en Durán, que además marca el retorno de Narváez a la Alcaldía, el PSC-Madera de Guerrero vuelve a consolidarse en los cantones que forman el Gran Guayaquil, pues sus candidatos ganaron también en Samborondón y Daule.

Los electores samborondeños escogieron a Juan José Yúnez para la Alcaldía con 21.862 votos, escrutado el 89,33% de las actas. Su competidor más cercano, Guido Chiriboga, de CREO, alcanzaba 11.471 votos.

Publicidad

Yúnez tomará así la posta del vecino cantón que es administrado por su padre, quien había sido electo por cinco ocasiones, desde mediados de los años noventa.

Daule, que tuvo 18 candidatos en esta contienda, también seguirá siendo un bastión socialcristiano. Ese partido lideraba las votaciones con el 35,50% (23.927 votos), una vez que estaba ingresado el 94,43% de las actas.

Publicidad

En esa jurisdicción, el PSC llega al Municipio con Wilson Cañizares, quien reemplazará a Pedro Salazar, que fue elegido en las elecciones pasadas por el Partido Social Cristiano.

En suma, en estos tres cantones, el PSC había logrado más de 86.000 votos hasta ayer con estos tres candidatos.

El Municipio de Guayaquil tiene actualmente varios proyectos que involucran a estos cantones y que se deberán continuar desarrollando con la administración de Cynthia Viteri. Uno de ellos es el proyecto de la Aerovía, que tiene un componente con Durán y, en una segunda etapa, con Samborondón. También con Daule actualmente ejecuta un nuevo puente que unirá la parte de la parroquia satélite La Aurora con la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil. Con un esquema similar, el cabildo porteño trabajó con el Municipio de Samborondón para hacer un puente.

Candidatos

Publicidad

De los tres cantones que componen el Gran Guayaquil, Durán fue el que tuvo más candidatos. Allí se registraron 21 aspirantes. Después le siguieron Daule, con 18, y Samborondón, con 9.

No votaron

El ausentismo en Durán fue el más alto en esta zona: 16,55%. En Samborondón fue del 15,35% y en Daule fue del 10,80%. (I)