Turistas nacionales y extranjeros detienen su caminar en la calle Numa Pompilio Llona, en el tradicional barrio Las Peñas, al pasar por un colorido mural en el que se recrean algunos íconos de este sitio patrimonial, ubicado en las faldas del cerro Santa Ana, donde según la historia nació Guayaquil.

Con un aspecto similar al de un cómic en el mural Memorias de un barrio, de la autoría del artista plástico Betto Villacís, la obra tiene a personajes como Numa Pompilio Llona, Antonio Neumane, Alfredo Baquerizo Moreno y Francisco de Orellana.

Estos referentes históricos aparecen en un escenario matizado con casas republicanas de comienzos del siglo XX, con la calle empedrada, embarcaciones, entre otros componentes.

Publicidad

Desde el 14 de este mes el mural se suma a los atractivos del barrio Las Peñas.

La obra es parte del proyecto Guayarte, una iniciativa promovida desde el Municipio hace un año y medio, con el propósito de implementar en la urbe espacios de arte, cultura y emprendimientos.

De ahí que las primeras intervenciones con murales se dieron en las paredes del aeropuerto y de la terminal terrestre de la ciudad. Pero Guayarte fue más allá y el año pasado inauguró su plaza en el parque al pie del estero Salado, entre las universidades Católica y la de Guayaquil.

Publicidad

Luis Alberto Villacís Noboa (nombre de pila de Betto), considera positivo este proyecto y espera que más espacios del Puerto Principal vayan llenándose de arte, de color y alegría para los vecinos.

Plasmar Memorias de un barrio con pintura acrílica para exteriores le tomó diez días. En esa obra –que tuvo el auspicio de la empresa privada– colaboró con él Ana Trujillo, mientras que el artista Juan Pablo Toral hizo la curaduría.

Publicidad

El artista plástico, de 36 años, también pintó murales en la plaza Guayarte y fue considerado para un proyecto en el malecón del Salado, donde recreó imágenes del teatro universal en el sector de La Bota.

Recuerda que su primera experiencia como muralista la tuvo en Estados Unidos, hace una década. Se contactó con la Oficina de Parques y Recreación y plasmó, en Carolina del Norte, una obra con los paisajes característicos de ese lugar. ”Es una zona que se caracterizaba por sembrar los árboles de pino para Navidad, todo eso estaba representado en el mural”, describe el artista.

Comenta que su vocación por el arte se manifestó a temprana edad, cuando replicaba dibujos que salían en las páginas de entretenimiento de los diarios, entre ellos, personajes como Olafo y Lorenzo Parachoques.

En el 2017 ganó en la categoría Pintura del Festival de Artes al Aire Libre, con la obra Phyrolisis, que representaba un mapa de Guayaquil trabajado con hollín (carbón que emanan los vehículos), mezclado con goma y resina.

Publicidad

Durante su vida artística ha pintado unos 60 cuadros al óleo, y en el futuro Betto espera incursionar en trabajos de ilustración en acrílico. 

 

Por medio de Juan Pablo Toral tuve contacto para participar en el proyecto Guayarte, esto es algo muy positivo, incentiva el arte en la ciudad”.  Betto Villacís, artista. (I)