Iluminación, paso peatonal, señalización y semáforos son algunas de las demandas que hacen moradores de la urbanización San Antonio, en el kilómetro 11,5 de la avenida Samborondón, para asegurar el bienestar de los peatones y también de los negocios que funcionan en la plaza comercial del sector.

En ese tramo de la vía que conecta a Samborondón con la T de Daule, los vehículos pesados y livianos y las motos circulan a diario a exceso de velocidad, lo que pone en riesgo de accidentes a los peatones y vehículos, según se quejan moradores.

Cerca de San Antonio, donde viven 400 familias, funciona la iglesia católica Santo Tomás Apóstol y adelante está la plaza comercial San Antonio; la urbanización está cerca de otras urbanizaciones como La Delicia y Cataluña, pero la avenida no tiene señalización ni pasos peatonales, pese a ser de rápida circulación.

Publicidad

Kamil Guerrero, administrador de San Antonio, dice que varias veces ha pedido a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que instale un semáforo para que corte el flujo vehicular que llega desde La Delicia, pero la respuesta ha sido negativa.

Según Guerrero, otro inconveniente que tienen los residentes de la urbanización es la dificultad para acceder por el carril de desaceleración, debido a que se hacen filas de carros de quienes van a la misa de la iglesia, esto es más complicado los domingos.

“Esta es una zona que interconecta Samborondón, Salitre y Daule, la vía necesita una intervención urgente, el sector seguirá creciendo”,, afirma Claudia Lora, administradora de la plaza San Antonio, que cuenta con 21 locales comerciales y recibe 250 visitas al día.

Publicidad

Los dueños de los negocios que funcionan en la plaza expresan preocupación por la poca iluminación en la vía. “Faltan bastantes luminarias. Es muy peligroso, muchos clientes no vienen de noche porque es muy oscuro, vienen durante el día”, dice Cristiane Teixeira da Silva, propietaria de Tapiocafé.

Ella asegura que la falta de buena iluminación causa que haya inseguridad, porque ya ha habido robos. Pide más control policial.

Publicidad

“Estamos trabajando, hemos creado estrategias. La seguridad la hacemos todos, en esas estrategias está el botón de pánico, el chat comunitario”, dice Santiago Luna, jefe del Circuito Juan Bautista Aguirre de Daule.

Henry Izurieta, de CNEL EP, sugiere que presenten sus demandas sobre el alumbrado al correo henry.izurieta@cnel.gob.ec. (I)