Los estragos en distintas localidades de la provincia del Guayas por la subida del nivel de los ríos y las continuas lluvias ya contabilizan 5 mil personas afectadas y más de 1.800 viviendas con daños, aseguraron autoridades esta mañana.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE provincial) sesionó la mañana de este miércoles con la presencia de la ministra del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, y el gobernador de la provincia Raúl Ledesma, así también con la presencia de alcaldes de varios cantones afectados y representantes de entidades de rescate.

En el encuentro, que se hizo en la Gobernación, Ocles ratificó la alerta naranja para la provincia así como en otras provincias de la Costa como El Oro y Manabí.

Publicidad

Ledesma aseguró que los daños se dan en todos los cantones pero enumeró sobre todo  Palestina, Santa Lucía, Daule, El Empalme, Guayaquil y Salitre. Acotó que se evalúan los planes de contigencia y su verificación en cada una de las localidades afectadas.

Ocles indicó que desde octubre a la fecha se han reportado 5.431 personas afectadas, 129 personas evacuadas, 165 damnificadas, 1.863 viviendas afectadas, 24 casas destruidas, tres centros de salud afectados, entre otras afectaciones.

"Queremos hacer un llamado a los COE cantonales -que están en responsabilidad de los alcaldes- para que cada uno de las autoridades de su territorio pueda activar este sistema a fin de generar la respuesta y elevar la informacion que se genera en cada una de las zonas", sostuvo Ocles, quien destacó que recién al final de la época lluviosa se sabrían los daños económicos. (I)