Las series que se han transmitido en los últimos años en televisión sobre el trabajo de los criminalistas han despertado interés en los televidentes, pero no siempre están apegadas a la realidad, aseguran especialistas en esta materia.

Los peritos que trabajan a diario tomando muestras y analizándolas para hallar a los responsables de la comisión de delitos como asesinatos, violaciones, femicidios, entre otros, aseguran que para obtener los resultados se requiere de tiempo y paciencia.

Ellos descartan que exista en realidad una base de datos donde se ingresan muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico), salta un resultado y así es hallado el culpable.

Publicidad

“Eso es ficción, un delito real no se resuelve en dos capítulos”, manifiesta Wilmer Yugcha, perito del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF).

Él explica que para cotejar (comparar) una muestra de ADN hallada en una escena, ya sea en sangre o en líquido seminal, es necesario tener otra muestra. Es decir, contar con una que ya haya sido tomada al sospechoso.

Por esa razón, los tiempos son más extensos, pues la mayoría de las veces los implicados no quieren colaborar, sostiene.

Publicidad

A pesar de eso, los laboratorios del país estarían acoplados al nivel sudamericano y a estándares mundiales, en cuanto a los plazos, asegura Yugcha.

El perito señala que la base de datos del Registro Civil está a disposición para buscar coincidencias con huellas levantadas en escenas de delitos y que también es posible analizar las facciones faciales con la fotografía ahí registrada.

Publicidad

Sin embargo, agrega, el tener una base de ADN de los ciudadanos, según el entrevistado, sería un delito en Ecuador.

Identificar un resto óseo puede tomar hasta 40 días, dependiendo qué tan deteriorada esté la muestra, pues el perito debe hacer los análisis necesarios para confirmar los resultados, explica Yugcha.

Él estudió Ciencias Biológicas y Ambientales en Quito y es parte de los civiles, que al igual que policías que se especializaron en Criminalística, laboran para el Servicio Nacional de Medicina Legal.

Cuenta que se puede obtener un perfil genético de casi todos los fluidos del cuerpo (excepto el sudor), pero explica que se debe estar seguro de qué tipo de análisis hacer y para qué, pues analizar un hisopo cuesta un alto valor al Estado.

Publicidad

Los peritos van a las escenas y toman las muestras que encuentren. En caso de violación se puede analizar el líquido seminal con el análisis P30, también es posible hallar material seminal en la ropa, y materia bajo las uñas de la víctima, que siempre trata de defenderse.

“Realizar una prueba genética en sangre demora una hora aproximadamente, de material seminal puede tomar dos horas y analizar material genético en prendas de vestir entre 8 y 15 días”, comenta Yugcha.

Él sostiene que a través del ADN de la saliva se ha logrado resolver casos de robos, pues los ladrones por su ignorancia cometen errores y dejan las máscaras usadas en cierto lugar. Si los peritos hallan saliva en esos tejidos, puede hallarse la huella genética de la persona.

Aunque los resultados de estos análisis son un 99,99% seguros, los casos siempre se sustentan con varias pruebas.

Actualmente, hay muchos peritos en otras ciencias del saber que son certificados por el Consejo de la Judicatura y que serían una especie de trabajador freelance, que es llamado en casos muy puntuales, indica Víctor Díaz, el director en Guayaquil del Servicio Nacional de Medicina Legal. (I)