Hombre recibió reconocimiento por devolver cheque de $ 4.000 en Guayaquil

Hombre recibió un reconocimiento por devolver un cheque de 4 mil dólares en Guayaquil
Hombre recibió un reconocimiento por devolver un cheque de 4 mil dólares en Guayaquil
Nelsa Curbelo, promotora de la paz, participó en el acto y entregó el reconocimiento a Juan Carlos Belnavis por devolver un cheque de 4 mil dólares. El evento fue organizado por la DASE del Muncipio de Guayaquil. Francisco Verni
14 de Marzo, 2019 - 13h19
14 Mar 2019 - 13:19

(Actualizado a las 21:50)

La promoción de barrios de paz, la creación de espacios culturales y la práctica de valores como la ética se premiaron en una ceremonia en el Centro de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz, ubicado en Las Orquídeas, en el norte.

En este acto, a más del reconocimiento a seis líderes sociales, este jueves se resaltó la práctica de la honestidad de un trabajador del puerto de Guayaquil, Juan Carlos Belnavis, quien encontró un cheque de 4.000 dólares con cobro al portador y lo devolvió a su dueño.

El hombre confesó que vio el cheque que estaba en el piso, lo tomó, y sus amigos se acercaron y le sugirieron proceder al cobro con unos contactos que tenían sin dejar registros.

“Yo les dije que no y que iba a llamar a mi esposa. Ahí decidimos buscar al dueño, yo le di todos los datos y ella se contactó con el banco”, explicó.

Luego de eso, tanto Belnavis como su esposa, María Elena Guillén, le consultaron al dueño si los autorizaba para romperlo, y el dueño decidió ir donde ellos estaban para agradecer personalmente. “Él nos dio un gran abrazo y las gracias, se notaba muy contento”, recordó Guillén.

Belnavis dijo que no ve particularidad en su gesto, pues las cosas ajenas no se deben tomar. “Me he acostumbrado a hacer lo correcto, eso le inculco a mi familia”, expresó.

Otros de los personajes reconocidos fue el padre Marcos Paredes, gestor de cambios sociales en la cooperativa Nigeria, de la isla Trinitaria.

Él resaltó la dignidad de poder ofrecer mejor vida a las familias pobres de la zona. “Mejoramos sus viviendas, mejoramos su forma de vida y eso es sentir orgullo, su autoestima sube, les da felicidad”, expresó el religioso.

Ese sentir también lo vivió la educadora Anaís Arzube, promotora social de Barrio Lindo, en Monte Sinaí, en el noroeste. Ella realiza jornadas con jóvenes para promover espacios libres de droga.

Un trabajo similar en Los Vergeles, en el norte, realiza Alba Rodríguez. Ella pertenece al grupo Las Poderosas, en la que vecinas crean espacios para mejorar la convivencia y evitar el uso de droga y el mal ejemplos a niños en el sector.

“Hemos tenido chicos rehabilitados, han pintado las fachadas de sus casas, ayudan al prójimo”, destacó una vecina de Rodríguez, en el acto.

La labor del entrenador Alberto Suárez también se destacó porque él motiva a los niños de Las Orquídeas a ser mejores deportistas, practican fútbol en tardes y noches.

Otro de los personajes destacados fue el empresario Ricardo Koening, por su trabajo con agrupaciones de jóvenes infractores en los que se fomentan cambios positivos.

Y este galardón de paz también se lo llevó Mariagloria Cornejo, quien es servidora municipal y gestora cultural.

En este acto tanto reconocidos como participantes reflexionaron para ser mejores guayaquileños y cómo aportar a mejorar los barrios con procesos culturales y de paz.

Sus compañeros de trabajo me dijeron que mi esposo era un nervioso por devolver el cheque, les dije que no es nervioso, solo que cuando se tiene principios, se sabe que debe hacer lo correcto”.
María Guillén, esposa de Belnavis

Centro de paz

En este centro se hace la mediación para solucionar conflictos entre vecinos. Las instalaciones cuentan con un auditorio, aulas, área administrativa.

Allí se permite que se desarrolle una cultura de paz mediante foros, mesas redondas, conversatorios, sobre temas conflictivos que inquietan a la ciudadanía, de liderazgo, de ética y de trabajo en equipo.

Se inauguró en enero del 2017. (I)

Hombre recibió reconocimiento por devolver cheque de $ 4.000 en Guayaquil
Comunidad
2019-03-14T21:51:23-05:00
Juan Carlos Belnavis encontró el cheque con cobro al portador y buscó al dueño para devolverlo.
El Universo

Lo más leído