Mercedes Rivas, de 75 años, ayer conectó una manguera a la llave de agua para limpiar su patio, las macetas con flores rojas destacan su jardín, en Nuevo Ceibos, en el noroeste.

Un tanque grande, que le sirvió por 8 meses para guardar agua cuando no contaba con el servicio, lo mandó a la parte trasera de su hogar, pues el agua potable ahora le llega por tubería las 24 horas del día.

Al igual que ella, otras 36 mil personas de Socio Vivienda 1 y 2, y Nuevo Ceibos, de 6.300 viviendas, reciben este servicio, precisó ayer el presidente de la República, Lenín Moreno.

Publicidad

Explicó que en 2018 su Gobierno transfirió $ 1’223.000 a la concesionaria Interagua para la intervención técnica y conexión de las redes de agua potable en esta zona.

Patricio Cadena, gerente de Socio Vivienda, explicó que Interagua complementó redes e instaló sistemas de bombeo que permite elevar el agua en los tanques, “antes los tanques solo tenían un nivel de agua de solo de 30 cm y eso se dividía para las tres etapas, ahora es de 2,30 metros”, expresó.

Moreno visitó Nuevo Ceibos acompañado de su esposa, Rocío Moreno; y el vicepresidente Otto Sonnenholzner. Allí compartieron con niños, discapacitados, microemprendedores de esa zona, entre otros para conocer sus proyectos.

Publicidad

Patricia Corozo, quien vive y vende comida en ese sector, dijo que antes tenían que madrugar a coger baldes de agua, pero ahora se les hace más fácil poder atender a su clientela.

Era difícil estar sin agua porque tengo que salir con mis hijos y no los podía dejarlos a ellos cogiendo agua, me tocaba a mí pedirle a mis vecinas porque a lo que regresábamos ya no había el servicio”.

Édison Pacay también contó que llegaba tarde de su trabajo y no tenía cómo bañarse.

Publicidad

Durante el recorrido, Moreno notó otros inconvenientes que padecen personas con discapacidad en ese sector.

“Cómo podemos imaginar que se dé casa a personas con discapacidad física severa y los dormitorios estén en un segundo piso, hemos dispuesto a que se construya un cuartito en planta baja para ellos, que estén cerca del baño.... hubo falta de planificación”, expresó.

Cadena precisó que son más de 150 personas con discapacidad, y que en este y otros recorridos se tomaron datos para proporcionar al Ministerior de Vivienda para la adecuación del nuevo cuarto para la persona con discapacidad.

En la casa de Mercedes, por ejemplo, tiene dos hijos con discapacidad física e intelectual de 40 y 50 años, uno sufre de esquizofrenia e incluso agrede al otro hermano discapacitado.

Publicidad

“Estamos estrechos, los tengo en una litera, pero a veces se pelean”, explicó ella.

En el acto de inauguración oficial del servicio, llegaron madres con niños y adultos con discapacidad física para concretar esta petición. (I)

Comunidad

Área intervenida

Moradores pidieron que se cumplan los controles en Socio Vivienda 1 y 2 para evitar que sujetos intenten robar en el sector de Nuevo Ceibo, en donde habitan familias con personas con discapacidad.

Convivencia

El presidente Lenín Moreno pidió a los vecino de estos sectores a apoyarse entre vecinos, sobre todo a adultos mayores.