A doña Petita Andrade Macías la vida le sabe a conserva de pechiche. A sus tempranos 17 años se casó con Manuel Plaza, el único amor de su vida. Fueron padres de doce hijos. ¡Una docena!, exclama en Eloy Alfaro, Durán. Tres de ellos fallecieron. Luego enviudó, pero ahora a sus 83 años ella sonríe, danza al son de nuestro folclor costeño y repasa su existencia en el patio de su casa en Primavera 1 a la sombra de un inmenso y frondoso árbol de pechiche.

“Recuerdo que en mi infancia en Durán había muelles, ahí los pescadores del barrio vendían lo que habían pescado y en marea alta el río se subía hasta la casa de los Fierro porque ya se estaba abriendo la carretera”, cuenta la adulta mayor.

Su padre trabajaba en el muelle, acoderando los lanchones que trasladaban granos y legumbres que llegaban de la Sierra para mercados en la urbe.

Publicidad

“Desde niñas conocíamos cómo se viajaba en ferrocarril. Era bonito ver las montañas, ir a la Nariz del Diablo. Ahora los niños no saben lo que es viajar en un ferrocarril. Nuestros padres nos llevaban en tren a las fiestas de Yaguachi”, expresa.

Nostálgica revive cuando los carros de pasajeros y cargas cruzaban el río a bordo de esas inmensas plataformas conocidas como gabarras. El trayecto era Durán-Guayaquil-Durán. Todavía no se construía el puente de la Unidad Nacional que une a ambas ciudades.

“Créame que una se acostumbraba a lidiar con el tren y ese pito, ahora nos hace falta. El otro día vi pasar el tren, iban trece pasajeros, yo los conté. Y es que los pasajes son caros, ahora es turístico”, lamenta.

Publicidad

¿Antes dónde y cómo se divertía con sus vecinos?, indago. “En el barrio por la noche salíamos a jugar. Los jóvenes ya andaban con sus guitarras, jugaban a la pelota, pero no tanto como ahora. Antes era más la música, había respeto”, dice.

Veinte años atrás, siendo viuda y sus hijos ya adultos, doña Petita acudió a una cita médica y el doctor le aconsejó que se integrara al Club del Adulto Mayor del Seguro Social. “Estaban unas amigas que me dijeron: Vente. Hago gimnasia, danza, manualidades, bonitas cosas de bisutería, pintura en tela, he aprendido”, cuenta.

Publicidad

Como integrante del Club ha viajado a Ambato, Bucay, Cuenca, Loja, Tulcán, Papallacta, Pujilí, Macas, Riobamba, Tulcán, Pujilí, Esmeraldas y una vez desde Guayaquil partieron a Galápagos. “¡Ecuador es precioso!”, exclama.

Doña Petita como integrante del grupo de danza todos los martes y jueves ensaya en el local de la Hermandad de Jubilados de la antigua Empresa Ferrocarril del Estado, practican porque siempre son invitados a diversos eventos.

“Nosotros bailamos pasillos costeños, mi preferido es El aguacate”, confiesa.

Ella posee siete trajes de bailes para sus presentaciones, el grupo está conformado por 10 bailarinas, la más joven tiene 58 años, doña Petita es la mayor.

Publicidad

Habría que resaltar que doña Petita Andrade en la Primavera 1 y sus alrededores es una mujer popular porque prepara la deliciosa y tradicional conserva de pechiche.

En el patio impera ese dulce y característico aroma que brota de un árbol de pechiche que se levanta como si quisiera llegar al cielo.

Ella, día tras día, observa cómo esas pepas verdes se transforman a café, cuando esas pepas están negras, caen, entonces ella, día tras día, las va recolectando, hasta el día que prepara su deliciosa conserva. Antes reúne dichos frutos y procede a sacarles los picos, lavarlos antes de echarlos en una olla inmensa con suficiente agua con panela, anís estrellado, canela y clavo de olor, y procede a hervirlos.

Doña Petita comenta que prepara la conserva de su árbol de pechiche para obsequiar, dicho manjar criollo a sus familiares, amigos y algunos vecinos, pero si alguna persona de Durán y sus alrededores desea probarla, la vende en una tarrina para disfrutar. (I)

Adulto mayor

Programa
El Programa del Adulto Mayor ofrece talleres de terapia ocupacional, socio-recreativas y de integración que incluyen la interculturalidad y son orientados a la prevención y cuidado integral.

Actividades
Hay gimnasia general de mantenimiento, caminatas, gimnasia en el agua, de tipo correctiva y de fortalecimiento para problemas degenerativos, yoga y talleres de medicina alternativa.