José Vargas recorrió varios pasillos del mercado Caraguay cotizando el precio del pescado, al final se decidió por llevar cinco libras de albacora para almorzar el viernes pasado con su familia en Los Esteros. Gastó $ 10.

“Mi madre nos enseñó que la Semana Santa no se hace bulla, nos inculcó siempre no comer carne cada viernes de Cuaresma”, reflexionó el católico.

A pocos metros de este mercado, el comercio de carne en varias tercenas era también moderado en la mañana, que correspondió al primer viernes del tiempo de Cuaresma en que según el monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, se deben seguir tres maneras de preparación.

Publicidad

En tercenas del barrio Cuba, los comerciantes aseguraron que la venta de carne en Cuaresma disminuye en el 20%, por la tradición religiosa que practican los católicos.

“Baja bastante, mucha gente respeta aunque antes se respetaba más”, comentó Janeth Coronel, dueña de una tercena, quien señaló que de igual manera las ventas han ido mermando por tema económico desde hace varios años.

Otro comerciante, Joseph Moreno, coincidió con la baja venta en este tiempo y citó que tratan de mantener los precios. La libra de costilla de chancho o pierna va de $ 2,30 a $ 3.

Publicidad

Una de las clientas, Francisca Alvear, vecina de Sauces 3, pidió cinco libras de chancho para degustar durante los próximos días, pero el viernes pasado comería pescado para mantener el ayuno de carne como reza la tradición.

“La costumbre de antaño nos motiva ir a misa, nada de fiesta, pasar en reflexión”, comentó.

Publicidad

Sobre esta tradición, monseñor Cabrera indicó que el Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo de Cuaresma que llama a tres pilares fundamentales en la preparación de la Semana Santa. En primer lugar, la oración y, segundo, el ayuno, que busca una vida sobria, la abstinencia, que busca lo necesario, erradicando el consumismo en sus vidas.

“No, no comer por no comer; sino lo que tú no comes ahora lo compartes con los demás, si no, no tiene sentido... qué sentido tiene no comer ahora y mañana comer el doble... En cambio, compartir con los demás y poner a disposición los bienes que tengo con los otros es formidable”, dijo el monseñor.

Agregó que el tercer camino es la solidaridad, que se puede combinar con el ayuno.

“Después Isaías en otro momento va a decir cuál es el ayuno: El ayuno que quiero es que compartas el pan con el hambriento, que no oprimas a nadie, que perdones, entonces hay un ayuno más profundo”, reflexionó el prelado.

Publicidad

Mientras tanto, los compradores del mercado Caraguay en estos días cotizaban la albacora y picudo por $ 2,5 y $ 4,5 la libra, en ese orden.

Mariela Rojas, dueña de un puesto en el mercado, dijo que los restaurantes también aumentan sus pedidos, normalmente compran 10 libras y ahora duplican el pedido. 

Apuntes

Durante este mes, el cangrejo y la pesca blanca se mantienen en veda. Comerciantes ofrecen sobre todo pesca negra. En este periodo está prohibido la captura, posesión, , transporte y comercialización de esta especie. Las sanciones van de dos (USD 772) a diez salarios básicos ($ 3 860), según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero. (I)