Varios obreros trabajaban en la remoción de un parterre divisorio en plena avenida Francisco de Orellana a la altura de Tres Cerritos, en el norte. Sucedía en medio del paso de autos, el viernes pasado.

Más adelante, en esa misma vía, obreros también laboraban en eliminar otro muro divisorio para dar fluidez a los autos que circulan en la intersección con la av. Benjamín Carrión, en la Alborada. Dichas obras se replican en la avenida Juan Tanca Marengo, vía a Daule, además en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte, se aperturó un giro en U provisional.

Esta serie de obras ya en ejecución se anticipan a otras en estudio por parte de tres firmas contratadas por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para llevar adelante soluciones viales en el norte. Varias de estas se concentran en el área de influencia de la vía a la costa.

Publicidad

Son en total siete proyectos contemplados en las avenidas del Bombero, Rodríguez Bonín, Pedro Menéndez y Delta y también en la vía a la costa y Perimetral, en el norte.

Se suman los proyectos de semáforos inteligentes, implementación de corredores viales en buses, cambios de sentidos en calles, que buscan dar agilidad al tráfico en Guayaquil, urbe que en 2018 registraba un parque automotor de 484.049 vehículos, según la ATM.

“Para determinar todas las soluciones en varios aspectos que puedan contribuir a la mejora de la movilidad de la vía a la costa y sus vías aledañas que reciben afluencia también de la vía a la costa”, refirió el gerente de ATM, Andrés Roche.

Publicidad

Una de las obras más llamativas será un paso elevado en la parte central de la avenida del Bombero y dos rampas de acceso “ininterrumpidas” desde y hacia la avenida Leopoldo Carrera, señaló Juan Vera, gerente técnico de Vera & Asociados.

Esta ha sido una obra ansiada por los moradores de Los Ceibos que a diario sufren también conflictos viales.

Publicidad

Más adelante hacia el oeste, la avenida del Bombero y vía a la costa serán ampliadas con dos carriles más a la altura del intercambiador de tráfico de la vía Perimetral. Allí, también vecinos de vía a la costa deben transitar a paso lento por el tráfico pesado que se da en las denominadas horas pico.

En ese último sitio funcionaba un paradero informal que recibía buses. Este fue reubicado a la altura de la U. del Pacífico, en la vía Perimetral.

Precisamente en esta zona, la ATM planea la construcción de una nueva miniterminal multimodal que integre a los buses urbanos, interprovinciales, intercantonales, taxis y vehículos particulares. Allí, se contempla construir otro nuevo paso peatonal, según lo programado.

En las cercanías, en la av. Rodríguez Bonín también se proyecta un retorno elevado.

Publicidad

Con el fin de evitar el cruce inseguro de peatones en la vía a la costa se proyectan construir cinco pasos peatonales con escaleras y ascensores entre las urbanizaciones Belo Horizonte (km 11,5) y Valle Alto (km 21). Esos pasos se sumarán a los tres construidos por el Gobierno.

Ya más al norte de la urbe, la avenida Delta tendrá otro paso peatonal con escaleras, ascensores, jardineras con arborización, cámaras de seguridad y una cubierta constituida por paneles solares. “Va a ser un paso emblemático para la ciudad, tendrá ese atractivo, ese deseo que el peatón desee subir al paso”, dijo Rocío Alvarado, de la consultora Consultola.

En tanto, en la av. Pedro Menéndez se construirá un paradero multimodal.

En la actualidad, buses de transporte público y taxis recogen y dejan pasajeros al pie de las estaciones de la Metrovía, ocasionando atascos viales en ambos sentidos de esa vía. La estación tendrá paraderos techados con paneles solares, quioscos y baños. 

 

Obras viales
Los estudios de estas obras denominadas Caminos de innovación han sido ejecutados por las consultoras Vera y Asociados, Joalpa y Consultola.

Estimados de tránsito
Según estimados de la ATM, el parque automotor de la ciudad bordea los 500 mil autos, a ello se debe sumar el flujo de vehículos que ingresan a la ciudad, lo que sumaría unos 700 mil autos que circulan en la ciudad. (I)