Como una prioridad es considerada la construcción de una planta de potabilización por Amagua, empresa de servicio de agua potable y alcantarillado. En esta entrevista, Miguel Alvarado, subgerente técnico de la empresa, nos habla de los planes, gestión, y responde a demandas de moradores.

Alvarado comenta que la obra está en análisis y beneficiará a sectores de Samborondón y Daule. En ambos cantones tienen unas 50.000 conexiones, lo que da la misma cantidad de usuarios; y en el primero da servicio desde 1998, y en el segundo desde el 2000.

Publicidad

 

¿Cuáles son los proyectos para este año?

Estamos trabajando en la planificación para el diseño y construcción de una planta potabilizadora. Está un proceso de análisis, hay un prediseño. Hay varias alternativas, todas tienen como materia prima el río Daule. Las ubicaciones se están definiendo.

Publicidad

¿Quiénes serán beneficiados?

Toda el área que atendemos.

Publicidad

¿Cuál es el área que cubren?

En Daule cubrimos La Aurora. En Samborondón la parroquia La Puntilla, Buijo Histórico, Barranca Central, Barranca chica, y tenemos también un pozo que estamos operando en San Lorenzo. Me parece que El Rosario también parte de ese grupo, pero no es toda la población.

¿Cuándo estará lista la planta potabilizadora de agua?

En este año queremos dejar definido (el) diseño, tipo de tratamiento, ubicación, la parte legal, permisos, entre otros aspectos. Luego el proceso de construcción puede durar más o menos unos dos años. En promedio, en un rango de tres o cuatro años debería estar el proyecto funcionando.

Publicidad

¿Cuentan con el financiamiento?

En todos los aspectos del proyecto hay que revisar.

¿Los municipios de Daule y Samborondón deben financiar el proyecto?

No necesariamente. Esos temas tenemos que tratar con ellos para ver cuál sería la figura más adecuada para ejecutar el proyecto. Yo cuando hablo del proyecto hablo en general de todo, el financiamiento es una parte no más.

¿Cuál será la capacidad de la planta?

Todavía no se ha definido.

¿Amagua cómo obtiene el agua que vende?

Actualmente le estamos comprando agua a Interagua.

¿A qué precio le compran?

Ese dato yo no lo tengo. Lo importante es que con el sistema de planta (proyecto) lo que se quiere hacer es satisfacer la demanda futura, poder asegurar el crecimiento futuro (...).

En La Puntilla, más de 25 moradores de la calle Diagonal Norte, en el km 5,5, firmaron un oficio que dirigieron al alcalde de Samborondón, José Yúnez, en el que se expone que el agua potable en este sector “ es deficitaria con un bajo caudal de presión”. ¿Qué opina sobre este tema?

La verdad es que no me he enterado de ese reclamo, no tengo entendido exactamente cuál será el problema al que ellos se refieren.

Yo creo que es un tema que tal vez está mal enfocado o mal comentado por parte de ellos. Recuerde que el año pasado hicieron trabajos por la construcción del puente, durante esas labores se tuvieron que hacer cortes obligados por cambio de tuberías o cosas por el estilo, eso era algo puntual que es parte del crecimiento de la zona.

¿Tienen un sistema general de alcantarillado para La Puntilla fuera de las urbanizaciones?

No existe uno general.

¿Por qué?

Porque el desarrollo del sector de las urbanizaciones fue de manera individual, no fue macro. Luego, posteriormente, cuando se construyeron proyectos como Ciudad Celeste, Villa Club, La Joya y algunos proyectos de la Isla Mocolí ya se hicieron sistemas que abarcaron más población, eso fue parte del desarrollo nuevo.

¿Se construirá un sistema general?

Eso es materia de revisión.

¿Lo harán?

Sí, sí, en su momento.

¿Cuándo sería el momento?

Ya en el pasado lo revisamos.

¿Se retomará esa revisión?

Por el momento no, porque el abastecimiento del agua potable es nuestro objetivo número uno.(I)