Conciertos, elecciones de reinas, pregones, gastronomía y deportes extremos son las ofertas turísticas de Manabí para este feriado de carnaval.

El viernes 1 se inician una serie de actividades que se extenderán durante los cuatro días de asueto. En Manta, la celebración se apertura con el pregón inclusivo La Mascarada, que se realizará a las 16:00 en el malecón Jaime Chávez Gutiérrez, y que seguirá a las 19:00 con la elección de la reina de Carnaval en la playa de Tarqui.

Los amantes del surf podrán disfrutar el sábado 2 del evento Pro Surf en la playa El Murciélago, desde las 09:00. El lunes 4, a las 20:00, el colombiano Jorge Celedón ofrecerá su vallenato en la playa de Tarqui.

Publicidad

Hasta el pasado lunes la reservación hotelera en Manabí era del 70% de su capacidad, según Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de esta provincia. 

El año pasado durante este feriado llegaron más de 250.000 personas, y para este año se espera que más de 300.000 recorran los diversos cantones.

Para dar la seguridad a los visitantes, durante los días de carnaval laborarán 2.213 policías, 388 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y más de 2.177 funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

En Portoviejo aspiran a que lleguen más de 100.000 turistas durante el carnaval, lo que podría dejar ganancias de al menos unos $ 5 millones.

Uno de los eventos más atractivos será el festival del viche, que se realizará el domingo 3 en la playa de Las Gilces.

Publicidad

Al día siguiente habrá un festival internacional de música, a las 20:00. Un show de pirotecnia antecederá a la presentación del dúo Zion y Lennox, a la medianoche.

En Pedernales hay varias opciones para quienes buscan deportes de aventuras. Allí los turistas podrán practicar surf, kayak, snorkel o alquilar un bote para dar una vuelta y recrearse en la pesca marítima.

También pueden degustar de platillos a base de mariscos desde $ 3. El turista puede disfrutar de lugares como la Punta Los Frailes, la reserva Mache-Chindul, la cascada de Chindul, el bosque protector con el cerro Pata de Pájaro.

A la hora de pensar en los deportes, Canoa ofrece varias alternativas, entre ellas la práctica de surf que se realiza con el excelente oleaje que se encuentra en la zona y que es buscado por los surfistas de todo el país. Para los principiantes, las clases tienen un costo de 10 dólares.

Publicidad

Allí también existen unas 50 cabañas restaurantes que ofrecen su servicio a orilla de la playa. En el interior del balneario hay otros 20 más que están a la orden del día.

Agenda manabita

Chone

Pregón carnavalero el viernes 1, a las 17:00, con carros alegóricos, elección de la reina del Carnaval y fiesta de espuma.

Bahía de Caráquez

El sábado 2, a las 15:00, se realizará el Muro Fest, festival con DJ. El domingo 3, a las 18:00, se elegirá a la reina del Carnaval y luego habrá un show musical.

Pedernales

Playa Color Fest 3, con la presentación de Pedro Capó, a las 20:00, en el malecón, el sábado 2.

San Vicente

Baile popular el sábado 2, a las 20:00, con la presentación de la cantante de tecnocumbia Jazmín y el artista Sombra.

San Jacinto

Festival bailable con la orquesta Don Medardo y sus Players, el domingo 3 a las 20:00.

Canoa

El lunes 4 se desarrollarán la guerra de DJ y la elección de la Reina Nacional del Carnaval 2019, desde las 20:00.

Cojimíes

Elección de la Reina del Carnaval 2019 y festival bailable con la presentación de Aldo Ranks, a las 20:00 del lunes 4. (I)