Actualizado a las 10:00

Evacuaciones, daños en el tumbado de yeso de la sala operativa del centro zonal del Ecu 911, daños menores en algunas viviendas y el cierre temporal de los túneles es lo que dejaron en Guayaquil los tres sismos sentidos la madrugada de este viernes; el tercero, con epicentro a 18 km de esta ciudad y con una magnitud de 5,9.

Juan Marco Figallo, coordinador zonal del Ecu-911 Samborondón, señaló que hasta alrededor de las 09:15 la entidad recibió 22 llamadas de alerta reportando, principalmente, caída de mampostería.

Publicidad

De hecho, en la sala operativa de la entidad los sismos provocaron la caída de unas planchas del tumbado sin que eso haya provocado alguna afectación. El funcionario indicó que hasta el momento no se reportan víctimas.

Pedazos de vidrio cayeron de este edificio en 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, en el centro de #Guayaquil. pic.twitter.com/0WmnklMakg

La Central de emergencia señaló que estas situaciones es normal que estos tipos de estructuras cedan y aseguró que están laborando con normalidad las emergencias y el monitoreo de las cámaras de videovigilancia.

Asimismo, se hizo necesario el cierre de los túneles de los cerros Santa Ana y El Carmen al igual que el aeropuerto por un lapso de alrededor de una hora y media.

Publicidad

"Han sido verificadas por ingenieros estructurales del Municipio de Guayaquil. De esa manera se han reaperturado al tránsito normal", refirió Figallo. Agregó que los puentes del complejo vial de la Unidad Nacional y de la vía Perimetral también fueron inspeccionados sin que haya novedad alguna.

Hasta el momento no ha sido necesaria la activación del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal. (COE). En la ciudad hubo evacuaciones en el hospital Francisco de Icaza Bustamante, en el aeropuerto y en el Ecu-911. (I)

Publicidad

En la calle Sucre y Machala se reportó la caída del tumbado de una vivienda. El edificio esquinero de la calle 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa también resultó afectado, el vidrio de una ventana se resquebrajó y los pedazos cayeron al piso.

En Twitter, el alcalde Jaime Nebot señaló que no hay daños de consideración ni pérdida de vidas. Equipos técnicos analizaban posibles daños. Aeropuerto, terminal y servicio de agua funcionan normalmente, señaló.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil anunció la suspensión de clases.  (I)