Actualizado a las 11:22

Alrededor de las 07:30 la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) anunció que los túneles del cerro del Carmen, Santa Ana quedaron habilitados para el tránsito vehicular, tras pasar el protocolo de revisión obligatoria debido a los sismos de esta madrugada.

Más tarde, antes de las 11:00, la ATM anunció que ya estaban habilitados dos carriles del túnel del cerro San Eduardo, y se cerró el carril que va en el sentido Daule - Ciudad Deportiva.

Publicidad

El cierre se dio por precaución hasta que se revisen sus estructuras, mientras se hacía una verificación técnica. Por ello, pidieron a los ciudadanos que tomen rutas alternas para evitar congestionamientos vehiculares.

#ATMinforma | Por protocolo de seguridad posterior al #SISMO presentado a las 05:17:23, los túneles estarán cerrados hasta que se realicen sus respectivas revisiones.

Andrés Roche, gerente de la ATM , indicó en redes que no hay daños reportados en los túneles, pero que por seguridad técnicos especializados de la consultora Nuques y Luque (Nylic) en compañía de personal municipal y ATM, realizan la revisión.

"Hasta tanto, es necesario tomar vías alternas y priorizar sus actividades de hoy", señaló. A las 07:35 agregó se esperan en al menos una hora poder habilitar túneles, luego del reporte de los técnicos.

Publicidad

El Inocar (Instituto Oceanográfico de la Armada) informó que de acuerdo al Centro de Monitoreo Oceánico ninguno de los tres sismos reúnen las condiciones para generar un tsunami en la región continental e insular de Ecuador.

#InocarInforma Boletín de Información#1 pic.twitter.com/13Hvd5pHCP

Las teminales terrestres de Guayaquil y Pascuales ya retomaron sus operaciones luego de las inspecciones. Informaron que se cumplieron los protocolos de evcuación y no se registraron incidentes.

Publicidad

Por su parte, la Dirección Aeroportuaria de Aviación Civil (DGAC) informó que la red aeropuertuaria del país está operativa tras los sismos ocurridos esta madrugada.

Mantener la calma

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió esta mañana a los sismos y pidió seguir actuando con serenidad y practicando medidas de precaución que la ciudadanía conoce por los simulacreos que se han realizado en la ciudad.

Dijo que de acuerdo a los primeros reportes de instituciones como Gestión de Riesgo, Agua Potable, Aeropuerto, Tránsito y Bomberos, así como de la Corporación de Seguridad Ciudadana no se reporta pérdida de vidas, heridos graves, ni daños materiales de consideración en instalaciones ni en propiedades privadas.

Publicidad

A mis conciudadanos. pic.twitter.com/ElhRgetww4

Daños

En la calle Sucre y Machala se reportó la caída del tumbado de una vivienda.

En Twitter, el alcalde Jaime Nebot señaló que no hay daños de consideración ni pérdida de vidas. Equipos técnicos analizaban posibles daños. Aeropuerto, terminal y servicio de agua funcionan normalmente, agregó.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil anunció la suspensión de clases.

Sin energía eléctrica

En sectores del sur de Guayaquil, como ciudadelas Los Esteros y Coviem reportan que no hay energía eléctrica desde las 05:40, cuando se produjo el sismo en el golfo de Guayaquil. 

Decenas de ciudadanos salieron a las calles de Guayaquil ante los movimientos. Las autoridades del ECU911 informaron que mediante sus cuentas darán se dirá el estado de las vías, pero al momento no hay más restricción vehicular.

Un sismo localizado en Taisha, provincia de Morona Santiago, se sintió a las 05:19 con magnitud de 7,5; con otras réplicas.

Otro fuerte movimiento sacudió la zona del golfo de Guayaquil a las 05:40, con magnitud 6, 6. (I)