El norte de Guayaquil seguirá viendo salir y aterrizar aviones por lo menos diez años más. La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal que supervisa la concesión, y Tagsa, la concesionaria que maneja la terminal aérea José Joaquín de Olmedo, firmaron una adenda para extender la concesión hasta el 27 de julio de 2029.

La prolongación de la concesión se produce luego de que no se podrá tener el aeropuerto de Daular, en las afueras de la ciudad, para el 2024 como se tenía inicialmente previsto, pues no se ha cumplido el indicador de pasajeros internacionales que se requiere para dar ese paso (3,5 millones en salidas, arribos y tránsito internacional).

El contrato inicial de concesión fue firmado el 27 de febrero de 2004 por un plazo de 15 años y 6 meses. En el 2007 se suscribió una adenda que extendía el plazo hasta julio del 2024. Y esta última adenda extiende la concesión por cinco años más.

Publicidad

Nicolás Romero, gerente de la AAG, explicó este lunes que bajo estas nuevas condiciones se incrementó el aporte que debe dar el concesionario de 52,5% a 55%. Esos fondos alimentan un fideicomiso para la construcción del nuevo aeropuerto de Daular.

Hasta ahora, en ese fondo se tienen unos 200 millones de dólares, según Romero.

A la concesionaria también se le ha pedido que ejecute nuevas obras en el actual aeropuerto durante esta extensión del contrato. Romero aseguró que Tagsa tendrá que hacer una inversión aproximada de 33 millones de dólares.

Publicidad

Se tratará de obras de mejoras a la actual infraestructura, que ahora tiene capacidad para recibir hasta 7 millones de pasajeros. El año pasado recibió, entre nacionales y extranjeros, a cerca de 4 millones de pasajeros.

Allí se incluye incorporar una nueva manga de embarque, la ampliación de la sala vip, la remodelación de la sala de preembarque nacional e internacional, adecuaciones en arribo internacional, con la colocación de una cascada decorativa, y mejoras en el área de migración y filtros.

Publicidad

En el área de plataforma, donde se estacionan los aviones, se harán otros arreglos.

También se contempla una inversión para hacer trabajos de recapeo en la pista de la terminal, que este semestre recibirá tres nuevas aerolíneas: JetBlue, Plus Ultra y Aeroméxico. Viva Air Colombia también ha mostrado interés, según medios colombianos.

Romero dijo que una delegación de Tagsa participa en un evento en Canadá para tomar contacto con otras aerolíneas y ver la posibilidad de que lleguen a Guayaquil. (I)

 

Publicidad

 

6%

de crecimiento

en pasajeros internacionales ha tenido el aeropuerto en últimos meses, según AAG.

 

 

Proyecto

El diseño conceptual para el nuevo aeropuerto de Daular estará listo en mayo próximo. Para ese mes, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) pretende recibir de la consultora Leigh Fisher esos estudios conceptuales. “El diseño final de ingeniería lo tendrá que hacer el concesionario que gane ese proceso”, dijo Nicolás Romero.Además indicó que en unos dos años estarán los estudios del espacio aéreo que trabaja la fundación Mitre de EE.UU. (I)