Como subsecretario de Rehabilitación Social, Ricardo Camacho dio facilidades a los medios televisivos para que revelen parte de los problemas que enfrenta el sistema penitenciario del país. Él mismo detalló, en algunas entrevistas, lo que está pasando. Lo hizo justo antes de que en la cárcel regional de Latacunga, un preso acabara con la vida de otro, con una pistola 9 milímetros, un segundo crimen en un mes en estos centros. Revelar esos problemas fue el motivo, según él, para que le pidieran su renuncia esta semana. El jueves esta fue aceptada en la tarde, pero en la mañana habló con este Diario y detalló los graves problemas en las cárceles del Ecuador. El viernes, Ernesto Pazmiño, director del Servicio Nacional de Rehabilitación, dijo por televisión que Camacho tenía agenda propia y no trabajaba en equipo.

Con los cambios que se hicieron en el Gobierno anterior se dijo que se acabó el hacinamiento, que los detenidos tendrían otro trato, pero ahora parece que siguen igual que antes...

Bueno, esa fue una gran mentira, me van a disculpar, yo no soy político ni ataco al señor (Rafael) Correa ni tengo porqué defenderle, pero técnicamente haber construido tres cárceles regionales fue un error. En primer lugar, la técnica dice que construir cárceles para más de 1.500 personas se vuelve inmanejable, ¿por qué?, usted quiere tener bodegas de seres humanos o quiere personas que se rehabiliten... Alguien empieza con gripe en el pabellón y todo el pabellón termina con gripe.
A nivel de país, al momento estamos con 38.745 privados de libertad, y el 40% está en Guayaquil, y solo la Penitenciaría del Litoral tiene 10.700. Si tenemos 38.745 privados de libertad y la capacidad instalada es de 27.742, o sea hay casi 10.000 por encima, estamos hablando del 39 por ciento de hacinamiento.

Publicidad

¿Por eso piensan convertir a La Roca (de Guayaquil) en centro para las personas con apremio por pensiones alimenticias?

Sí, porque es algo vergonzoso. Cuando recorrimos el CDP de Quito, la cárcel de Guayaquil y otras ciudades pequeñas vimos que personas que no han podido pagar la pensión alimenticia, sea por irresponsables o porque no tienen trabajo, la mayoría, están al lado de delincuentes, violadores y criminales... En Guayaquil hay un serio problema con las personas con apremio que están metidas en un pabellón, uno encima de otro, y van a ir a La Roca.

Ha habido motines, quejas de familiares y presos, ¿qué problemas enfrentan?

Publicidad

El segundo tema que teníamos en los centros penitenciarios era la queja por la comida. Durante 7 años, el Estado ecuatoriano pagó a una empresa más de 36 millones de dólares anuales por dar de comer a los presos. Y ellos se quejaban por la cantidad y la calidad de la comida. Hemos logrado terminar con ese monopolio, que aparentemente tenía unos tentáculos muy grandes y hoy están hechos los términos de referencia clarísimos, especificando la cantidad, calidad, con consulta con el Ministerio de Salud. Imagínese que en esta empresa, en vez de que trabajen los privados de libertad para que ganen su dinero, contrataban a gente de afuera. Ahora los términos de referencia dicen que el 10% sean personas expertas y 90% de mano de obra tiene que ser personas privadas de libertad; el menú tiene que ser aprobado con un mes de anticipación.

¿Se pagó esa cantidad anual a una sola empresa?

Publicidad

A la misma empresa. Se llama Fattoría, fueron $ 2,50 más IVA por cada privado de libertad. No parece mucho, pero si usted compra 10.000 quintales de arroz, compra a mitad de precio y todos los productos compra baratos para dar de comer a 38.000 personas.

¿Hubo otros negocios cuestionados?

Había otro buen negocio que se llama El Economato. Es un supermercado que funciona en las cárceles porque nadie puede tener dinero a un PPL, es un delito, y cada uno tiene derecho a comprar 50 dólares y van a la tienda y ponen la huella digital y pueden comprar los productos permitidos, como de higiene, snacks, agua, colas. El problema es que también una empresa estuvo a cargo 7 años y con productos que ellos imponían y de marcas patito, no conocidas. Los detenidos se quejaban también por eso, porque hasta decían que les vendían productos caducados.
Ahora ya se ha firmado el contrato con una nueva empresa para mejorar en calidad y precio. Igual sucedía con las cabinas telefónicas.

Hay gente que hace llamadas y cobra carísimo...

Publicidad

Eso es ilegal, pero la cabina telefónica es legal. El interno tiene derecho a comunicarse con el exterior y ahí se hace un sondeo si se comunica con alguna banda. El problema es que también fue una empresa que estaba 7 años y parte de este grupo que estuvo en todas las cárceles del país.
La principal queja fue que cobraba valores elevados. Ahora se ha conseguido una empresa que ha ofrecido cobrar la mitad. Entonces se ha logrado romper tres monopolios.

Destruir ese monopolio puede traer pedidos de renuncia, como en su caso, molestias y represalias...

Mire, toqué los tentáculos más sensibles, que son el bolsillo de los delincuencillos con terno...

La solución, según usted, sería declarar una emergencia, solo así se combatiría esto, y la entrada ilegal de armas, droga y más.

Es un grave problema. Las cárceles deben ser vigiladas, según la Constitución, el círculo externo por la Policía Nacional, y el círculo interno por los agentes de tratamiento penitenciario, o guías. El grave problema es que nunca se preocuparon del guía, este gana 580 dólares.

¿Por eso se prestan para cosas ilegales?

Si le ofrecen por el celular 3.000 dólares y usted debe en la tienda 400 dólares, por la pensión del hijo 20 dólares, y si el niño se enferma, necesita; si le ofrecen dinero se corrompe.

¿Son problemas graves, pero solucionables?

La norma internacional dice que por cada 10 privados de libertad debe haber un guía, según las Naciones Unidas. Debería haber en el país 8.000 guías, pero no se puede, sería bueno por lo menos tener 4.000 guías, pero honestos y transparentes. Ahora hay la ayuda de la Policía Nacional, que por un convenio nos presta 2.200 policías, ellos están en los filtros, son los que reciben a los familiares y están en máxima seguridad. El problema es que ellos fueron preparados para prevención del delito, no para ser guías.
Por eso es que hay una indagación previa por el ingreso de una ambulancia en Guayaquil que pasó tres filtros policiales y era una seudoambulancia. Metieron de todo, eso debe decir la investigación de la Fiscalía.

¿Por eso matan con pistola en las cárceles?

Acaban de matar a un interno en Latacunga con una 9 milímetros; en Guayaquil sucedió igual con 9 milímetros, pero si uno va allá, al subsecretario le hacen sacar los zapatos...

A todo mundo, a las mujeres hasta las humillan en los filtros, según denuncias...

Sí, las humillan, si tienen el sostén con soporte metálico, le quitan, por eso digo, no es un problema de maldad de la Policía, yo más bien les agradezco, pero no se puede poner a trabajar a alguien que no tiene esa misión en la cárcel. Para eso se forma a los guías penitenciarios.

La corrupción asusta

El tema de la corrupción es increíble, hay un video de un guía en Machala cobrando dinero. No se lo puede despedir, la ley no permite. Se ha puesto una denuncia en la Fiscalía, pero lo que me dice Talento Humano es que tenemos que iniciar el sumario y hasta que termine el sumario él sigue trabajando y se ríe de nosotros en la cárcel. Otro señor que está preso por droga, le tenemos que pagar el sueldo todavía. La ley defiende a los delincuentes, ellos se nos ríen en la cara...

"El servicio de comida para los privados de libertad debe mejorar, es que pagamos 36 millones de dólares al año, no estamos pidiendo caridad, el servicio debe mejorar, eso reclaman internos”.

"No justifico la corrupción, pero es que nunca hubo un programa de bienestar social de los chicos (guías carcelarios). Tenemos 1.300, lo ideal sería tener al menos unos 4.000, preparados y honestos”. (I)