Tendrá 75 camas para hospitalización y 42 especialistas en oncopediatría, en una edificación de unos 7.000 m². Se trata del primer hospital oncológico pediátrico del Ecuador (HOPE), siglas que también significan esperanza en inglés.

Lebe Burbano, director de proyectos de Solca, explicó que esta obra es un sueño anhelado por muchos años tanto por médicos como por pacientes. En un inicio se pensó mejorar el área de Oncopediatría, pero luego ese sueño se expandió hasta transformarse en un hospital para la atención especializadas a niños.

Contó que ya están los planos y estudios sobre la edificación del hospital, está también el presupuesto, y señaló que visitó algunos hospitales oncológico-pediátricos en el mundo para recoger lo mejor y brindar atención a pacientes de Guayaquil y de todo el Ecuador.

Publicidad

Confesó que muchas veces hay problemas con la disponibilidad de camas, de las 16 con que cuentan, y que el hospital Roberto Gilbert también apoya al recibir pacientes; sin embargo, con la creación de este hospital habrá mayor capacidad y se incrementará personal para atender a los niños.

“Esperamos que la obra esté lista para ser inaugurada en unos 24 meses, en ese tiempo haremos las capacitaciones al equipo médico, unos irán al exterior, otros a nivel nacional para mejorar casa adentro y estar a la vanguardia para atender a los niños”, dijo.

Lamentó que el cáncer infantil cada vez aumenta. “Queremos trabajar en esto porque el cáncer en los niños no espera. Estamos en búsqueda de fondos para concretar el proyecto. Queremos alcanzar altos porcentajes de vida, tener buenos protocolos, buena tecnología y detección temprana”, manifestó el director. (I)