“¡Ay, al fin!”, fue la frase acompañada de un gesto de alivio que expresó Ruth Guzmán al encontrarse con un familiar que la recibió pasadas las 11:00 de este martes en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Ella y otros pasajeros del vuelo de Spirit, procedente de Fort Lauderdale (Florida), debían llegar a la terminal local a la medianoche del lunes.

Sin embargo, aquello no fue posible porque el aeropuerto estuvo cerrado por más de once horas, desde las 19:00 hasta las 06:23 del martes, y ese vuelo se regresó a Estados Unidos, al aeropuerto de donde partió.

Publicidad

“Fue horrible. Nos regresamos, hubo que amanecer en el aeropuerto y recién a las 05:30 volvimos a embarcar al avión”, comentó la mujer, después de entregar parte del equipaje al familiar que la recibió.

Once días después de que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) revelara que el sistema del radar de respaldo con el que se controla desde Guayaquil el espacio aéreo ecuatoriano tiene una avería y que cumplió su vida útil en el 2013, la noche de este lunes, el aeropuerto, operado por la concesionaria Tagsa, tuvo problemas en la iluminación de la pista.

La primera situación es inherente a la DGAC, entidad que prevé renovar el sistema. El segundo incidente corresponde a las competencias de Tagsa, que pasado el mediodía difundió un comunicado sobre el tema.

Publicidad

La concesionaria adujo que debido a las condiciones climáticas se generó un daño en las instalaciones eléctricas subterráneas de la iluminación de pista. Y sin más detalles ofreció disculpas a los usuarios.

Los pasajeros expresaron su preocupación ante lo ocurrido, pues desconocían cuáles eran las razones del cierre del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, aunque desde las 19:00 del lunes las aerolíneas fueron notificadas del incidente.

Publicidad

Recién casi tres horas después, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), instancia que controla al concesionario, explicó en su cuenta en Twitter que el cierre se ocasionó por una emergencia en el sistema de luces de la pista.

Para el piloto Juan Carlos Villagómez, si bien los aeropuertos no están exentos de emergencias como la que se registró en Guayaquil, uno de los problemas de la estación aérea local es que no tiene un servicio de comunicación eficiente para informar a los usuarios de cualquier imprevisto.

“Se lanzó información o comunicados, que en este caso fueron muy tardíos, a la comunidad y eso empezó a generar mucha confusión y mucha polémica”, opinó el piloto.

Esa confusión se sumó al malestar de pasajeros de aerolíneas como American Airlines, Laser y Avianca, cuyos aviones fueron desviados a Manta, pero muchos usuarios dijeron haber permanecido más de tres horas en las naves hasta tener una solución desde Guayaquil.

Publicidad

En Manta, la sala resultó estrecha para la cantidad de pasajeros y eso generó quejas. Pasadas las 15:30 de ayer los vuelos de Manta retornaron a Guayaquil, reportaron usuarios.

A esa hora la AAG amplió en rueda de prensa la información sobre el percance. 

Testimonios

‘Desespera no saber nada de un familiar’

“Decían que posiblemente se habilite (pista), y luego nos dijeron que vayamos hasta mañana recién a la una de la mañana. Es falta de responsabilidad de este aeropuerto que las luces se hayan apagado. Nos sentimos mal porque nuestro ser querido no llega, es algo psicológico que no sepamos dónde está. Siempre el ser humano piensa lo peor que pueda pasar”.Hipólito Villón, familiar

 

‘Perdimos más de un día por el incidente’

“Nos tocó pasar la noche en el aeropuerto. Esto representó un día entero, la noche, hasta ahorita que al fin podemos llegar a Guayaquil (ayer 10:39 vuelo de Spirit). Yo viajo con frecuencia, pero es la primera vez que me ocurre esto en esta aerolínea. Vivo en Estados Unidos hace treinta años, pero no recuerdo haber pasado por una situación tan desesperante”.María Pérez, pasajera

 

‘No hubo una información a tiempo’

“Para eso están las redes sociales, el WhatsApp, el correo electrónico. Se hizo fila nuevamente, otra fila porque había varias informaciones. Estos jóvenes totalmente desinformados (de Tagsa), hasta los de las aerolíneas daban informaciones diversas. Por un correo que vino del exterior se entera (de la reprogramación) y ella les avisa a las chicas del counter”.Luis Chávez, familiar

Nuevo cierre, mientras AAG culpó del problema al clima

Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), indicó la tarde de este martes que por las condiciones del clima en los circuitos de iluminación de la pista se encontraron muchas cajas de paso llenas de agua.

“En una de las cajas se encontró un cortocircuito”, expuso el funcionario a manera de explicación de lo que provocó la emergencia en el sistema de iluminación de la pista del aeropuerto que derivó en el cierre de más de once horas.

Durante la tarde de este martes el aeropuerto José Joaquín de Olmedo volvió a cerrar, esta vez por mantenimiento emergente de pista, ejecutado por el concesionario Tagsa. La medida duró dos horas, lapso en el que solo estuvo autorizada la operación de helicópteros.

Así lo indicó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a través de redes sociales. 

Cronología

19:15, 11 de febrero

Anuncio de cierre.La Dirección de Aviación Civil informó en sus redes sociales sobre el cierre de la pista por mantenimiento emergente en las luces, a cargo de Tagsa, desde las 19:15 hasta las 20:00. Siguió reportando alargues en el cierre para las 21:00, 22:00 y hasta las 23:00.

20:14, 11 de febrero

Vuelos. Dos vuelos de Latam que llegaban de Quito debieron ser reprogramados. Un vuelo ya venía desde Quito a Guayaquil y tuvo que ser retornado y cancelado.

20:27, 11 de febrero

Tres vuelosinternacionales debieron dirigirse a Manta. Por cuatro horas pasajeros esperaron dentro del avión hasta que fueron direccionados a hoteles, otros optaron por regresar en auto a Guayaquil.

22:00, 11 de febrero

Segundo aviso.La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (APG) anunció sobre el cierre, en sus redes sociales.

06:20, 12 de febrero

Retomanoperaciones en la pista del aeropuerto, anunció la DGAC, luego la APG. (I)