EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Trancazos empeoran con cuadros de otitis este año en Guayaquil

Trancazos empeoran con cuadros de otitis este año Trancazos empeoran con cuadros de otitis este año
Trancazos empeoran con cuadros de otitis este año
Mónica acudió para hacer atender a sus hijas, pero fue revisada por una molestia en la garganta por un posible cuadro respiratorio.
Trancazos empeoran con cuadros de otitis este año
12 de Febrero, 2019
12 Feb 2019

Aldo se tocaba la cabeza. La mañana de ayer no tenía fiebre, había tomado 6 mililitros de paracetamol para poder ir al dispensario de Salud en Mapasingue oeste, en el norte, y ser atendido. Lo acompañó su papá, de quien heredó el nombre. “Lleva dos días con un malestar terrible, tiene fiebre, le duele la cabeza a la altura del oído, tiene tos”, dijo el papá.

Al igual que Aldo, otros niños, adultos y hasta adultos mayores tienen síntomas de tos, malestar y complicaciones respiratorias por factores como lluvia, humedad, cambio de temperaturas extremas, como ingresar al aire acondicionado de un banco si se está sudado o mojado debido a la lluvia, explicó Wilson Bermeo, epidemiólogo del Distrito 3 del Ministerio de Salud (MSP).

Agregó que en algunos cuadros respiratorios este año tiene como novedad que se presenta inflamación del oído medio (otitis), que es el conducto que va desde el tímpano hasta la región rinofaringe, conocido como trompa de Eustaquio.

Carlos Tumbaco, encargado de la vigilancia de la salud pública en la Zona 8, contó que este problema se origina cuando existen cuadros respiratorios no complicados como una rinitis, mucosidad, tos leve, y no son tratados, y se tapan los conductos al oído.

Estos se tratan por atención ambulatoria en la que se reportan los síntomas, como tos, fiebre, dolor de oídos, etc., no se lleva un registro directo, pero sí en personas que han adquirido los virus como la influenza AH1N1, AH3N2, y B que son parte de la época invernal.

Por ejemplo, el especialista destaca que en enero del 2018 hubo 50 casos entre esas tres variantes del virus de la gripe, mientras que en enero del 2019 se reportaron 30 casos.

Explicó que el MSP tiene campañas de vacunación de la influenza hasta finales de este mes para evitar nuevos casos de este tipo de influenza.

Añadió que también registran a pacientes con un seguimiento riguroso u hospitalización, como casos de bronquitis y neumonía, y tuberculosis.

En el 2018, el MSP atendió 89.977 casos de rinofaringitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, entre otras.

El médico alertó que desde los primeros síntomas como mucosidad y tos de varios días se debe acudir al médico para evitar que el proceso de la enfermedad continúe.

Indicó que a pesar de ser un cuadro bacteriológico, la tuberculosis también suele ser confundido por pacientes como un resfrío y dejan pasar semanas sin tratar, incluso.

“Hay que ser estrictos, acudir al médico porque en esta época hay muchos virus y bacterias que se desarrollan cuando estamos en contacto con espacios públicos, como el transporte, en oficinas, centros comerciales, etc.”, expresó.

Ayer, Mónica Yuqui llegó al Centro de Salud del Distrito 3, aledaño al Cementerio General, en el centro, con sus dos hijas para hacerle controles médicos, pese a que no tenía tos, sí sentía molestias en la garganta. El doctor la revisó y dijo que era irritación por un posible cuadro respiratorio.

“Sé que en estas fechas se debe tomar más vitamina C, yo le doy eso a mis hijas, me lavo las manos más de costumbre”, expresó la paciente.

Tumbaco recordó que para evitar contagios se deben reforzar las defensas con buena alimentación, tomar vitaminas en niños y adultos mayores que suelen ser los más vulnerables en estos cuadros.

En ese centro de salud también acudieron pacientes con tuberculosis a su tratamiento, estos cuadros se inician como tos, dijo Bermeo.(I)

 

Evitar contagio

RECOMENDACIONES

En virus

Expertos indicaron que se deben lavar las manos. Evitar lugares muy concurridos o cerrados. Y tomar vitaminas.

En bacterias

En cuadros como tuberculosis se debe evitar contacto con contagiados, usar mascarilla, aumentar defensas.

 

Trancazos empeoran con cuadros de otitis este año en Guayaquil
Comunidad
2019-02-12T00:00:54-05:00
El MSP atendió 89.977 casos de rinofaringitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis y laringitis en el 2018.
El Universo

Lo más leído