José Heng Chen Lung nació en la provincia de Guangdong, en China, hace 61 años. Desde hace 35 radica en Guayaquil. Es comerciante y, como millones de sus compatriotas alrededor del mundo, festejó el Año Nuevo Chino, que se inició el martes 5.

A esta celebración también se la conoce como Fiesta de la Primavera, pues el arranque del año coincide con el inicio de dicha estación.

Cheng Lung se reunió junto a sus familiares para esta celebración. En la velada, degustaron platillos de ese país. Es una tradición que se replica anualmente entre los cerca de 25.000 ciudadanos chinos que residen en el país, según la Organización Mundial de Migraciones.

Publicidad

El periodo que se inició el martes 5 es denominado como el Año del Cerdo, según el calendario lunar, explicó José Wonsang Amén, presidente de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China en Guayaquil.

“Se cree, por las características del animal, que las personas nacidas bajo este signo son abiertas, sociales, nobles, detallistas, caracterizados por su ingenuidad”, manifestó.

Cada año es representado por un animal, según el horóscopo chino. El 2018 fue el Año del Perro, mientras que el 2007 fue la última ocasión en que se celebró el del Cerdo.

Publicidad

Wonsang explicó que el cerdo es símbolo de fortuna.

Fieles a esta creencia, los ciudadanos de China comienzan a celebrar con semanas de anticipación. En dicho país asiático, hay asueto por siete días, para que las personas puedan reunirse con sus familiares.

Publicidad

“Muchos paisanos que viven aquí viajan a la China, porque el año nuevo chino para los paisanos es el reencuentro con sus familias, la gente viaja a los pueblos”, explicó Jorge Chang Jo, de la Asociación de Profesionales de la Comunidad Chino-Ecuatoriana (Aprochec).

Chang Jo coincide con Chen Lung y Wonsang en que los deseos para el nuevo periodo son de prosperidad.

“Siempre deseamos que, lógicamente, el Año Nuevo nos traiga mejores experiencias”, expresó Chang Jo.

Varias organizaciones asiáticas ya han realizado actividades para conmemorar el Año Nuevo Chino.

Publicidad

El pasado sábado 19, el Consulado General de China en Guayaquil presentó The China National Opera and Dance Drama Theater, que es una de las más importantes formaciones artísticas de dicho país.

El evento se realizó en el Teatro Centro Cívico, en el sur de Guayaquil, donde la agrupación interpretó piezas clásicas de la cultura china como la Migración mensual de espejo de agua. (I)

Calendario

El Año del Cerdo culmina el 24 de enero de 2020. Ese día se iniciará el Año de la Rata.

Evento

La Sociedad de Beneficencia de la Colonia China en Guayaquil realizará un evento para conmemorar la festividad el viernes 8. Será en el local Dinastía, en La Piazza Samborondón. (I)